“Las estrategias de posventa son cruciales para los suministradores de inversores en América Latina”

Share

pv magazine: Señor Schwarzmuller, ¿cuáles son los problemas de calidad más comunes para los inversores en los mercados de la generación distribuida de América Latina?

Schwarzmuller: En general, vemos un ligero crecimiento de la proporción de los fallos en las instalaciones en los mercados de América Latina. Una de la diferencia fundamental con otros países, es que no hay requisitos especiales para los instaladores,
Por lo general, no se requiere un entrenamiento especial o una certificación para poder instalar un sistema fotovoltaico, lo que es una gran fuente de errores de diseño y planificación, así como de prácticas de instalación defectuosas y capacidades insuficientes para la resolución de problemas.
Con nuestro programa de socios de servicio Fronius, estamos contraatacando en contra de eso: estamos tratando de identificar a los instaladores que buscan calidad en sus empresas y sus instalaciones y ofrecerles entrenamientos, soporte especial y otros servicios.

Por otra parte, debería ser el objetivo de toda nuestra industria garantizar un alto nivel de calidad en todos los aspectos. Los próximos pasos serán la integración de la energía solar fotovoltaica en otros sectores energéticos, donde veremos más baterías y otras formas de almacenamiento, más soluciones de gestión energética, y más vehículos eléctricos, también en América Latina. La complejidad de los sistemas aumentará. Habrá espacio suficiente para diferentes fabricantes, distribuidores de productos, EPCs y proveedores de servicios.

La tasa general de fallos en los países con estándares de instalación más estrictos (por ejemplo, Australia) es definitivamente menor, en comparación con los países que no cuentan con dicha regulación.

Mucho depende también, sin embargo, de redes más débiles.

El supuesto hecho de que la red es más débil en América Latina que, por ejemplo, en Europa es parcialmente cierto. También hay ciudades y regiones en América Latina con una conexión a la red razonable y estable. Sin embargo, los operadores de las redes no siempre suelen verificar la situación con suficiente antelación y sucede que, por ejemplo, se instalen sistemas fotovoltaicos sobredimensionados. En el peor de los casos, esto puede causar interrupciones del suministro de energía y pérdidas de rendimiento. Nuestros registros, sin embargo, no muestran una mayor tasa de fallos debido a las duras condiciones ambientales que se pueden encontrar en América Latina. El robusto diseño de nuestros productos está siendo ampliamente probado durante el proceso de desarrollo del producto.

¿Deben los productos adaptarse a los mercados locales? ¿Podría esto aumentar el costo de los aparatos?

No trabajamos con opciones de productos especiales o accesorios para hacer que los inversores estén listos para duras condiciones ambientales. Con nuestra otra unidad de negocio, “Perfect Welding”, Fronius ya trabaja con la industria del automóvil. De este segmento vino nuestra aspiración de hacer frente a todas las condiciones ambientales.

Algo único en América Latina son las distintas opciones de redes. En los países del sur, como Chile, Argentina y Uruguay, se usa con mayor frecuencia un sistema de tipo “europeo”, mientras que en mercados como México, América Central y Colombia, se pueden encontrar los tipos de redes de Estaos Unidos.  En otros mercados como Brasil, Perú o el Caribe se puede encontrar una mezcla de ambos sistemos. Tenemos inversores disponibles para todos los tipos de red. Hemos adaptado una línea particular para el uso en la red Delta 208-240V, que es común especialmente en partes EE.UU., México, Colombia y Brasil.

¿Tiene Fronius un historial de problemas de calidad para los mercados de América Latina?

Como fabricante de calidad, damos seguimiento a todas las solicitudes técnicas, problemas, errores y fallos. No se trata solo de fallos, sin embargo. De hecho tenemos un sistema de alerta complejo que utiliza los beneficios de Internet y la digitalización. Combina datos de nuestras organizaciones TechSupport en todo el mundo, desde nuestro sistema de monitoreo en línea con más de 240,000 sistemas fotovoltaicos conectados, así como los datos de nuestro sitio de producción. Algoritmos especiales, combinados con control manual, monitorean constantemente el correcto funcionamiento de nuestros inversores.

¿Los inversionistas, desarrolladores y distribuidores de productos fotovoltaicos están listos para encarar los problemas de calidad en los mercados de América Latina?

Los sistemas fotovoltaicos generalmente están lejos de los fabricantes, ya que estos generalmente se encuentran en los EE. UU., en Europa o incluso en Asia. En un caso de servicio, el proceso de posventa suele ser lento, complejo y costoso. Especialmente en América Latina, es crucial para los actores de la cadena de valor, pensar en la estrategia posventa de los diferentes proveedores antes de tomar una decisión. No solo los costos de inversión (CAPEX) deben tenerse en cuenta durante 20 años o más, sino también los costos operativos (OPEX). La tasa de fallas para cada panel solar, cada inversor y cada conector es del 100%; la pregunta es solo en qué momento ocurrirá el problema.

¿Puede señalar un caso especial?

El principal motivo por el cual Fronius es el fornecedor líder en los principales mercados de GD en América Latina es la estrategia de posventa. Intentamos dar a los instaladores la máxima independencia. Tenemos fuertes relaciones a largo plazo en los mercados clave. Los partners de Fronius pueden reparar inversores en el mismo lugar de venta o en sus proximidades. Por lo tanto, ni siquiera es necesario esperar un inversor de intercambio. Esto es, en mi opinión, el concepto de posventa más rápido en la industria.

¿La generación distribuida, sin embargo, es la mayor fuente de problemas de calidad en comparación con el segmento de las grandes plantas solares?

No, no vemos ninguna diferencia en la calidad de la instalación en los mercados de DG en comparación con los mercados de los parques FV. Los EPCs internacionales con gran experiencia pueden proporcionar tanto sistemas FV de alta calidad y como de baja calidad. Lo mismo ocurre en DG. Los modelos de PPA pueden tener un impacto positivo en la calidad de las instalaciones, debido a que el propietario tiene un gran interés a largo plazo.
El hecho de que en DG las instalaciones estén geográficamente más extendidas puede ser la solución de problemas más difíciles. Muchos problemas, de hecho, pueden resolverse mediante análisis remoto, cambiando los parámetros o ejecutando la actualización del software.

América Latina tiene climas muy diferentes, ¿cuáles son los más favorables pare el funcionamiento de los inversores?

Tenemos decenas de miles de inversores trabajando en toda América Latina: desde el clima seco y agresivo en el desierto de Atacama hasta los húmedos bosques amazónicos. Desde las tierras altas hasta el Caribe y las regiones costeras. De acuerdo con nuestros datos, no vemos una mayor tasa de fallas en América Latina. Fronius está trabajando en electrónica de potencia desde 1945 y ha fabricado inversores solares desde hace más de 25 años. Nuestra línea SnapInverter de 1.5 a 27 kW es nuestra cuarta generación de inversores string. Con cada línea, mejoramos y optimizamos mucho. También tenemos un enfoque estratégico en la tecnología de enfriamiento activo, debido a nuestra sólida posición en mercados con altas temperaturas y condiciones ambientales adversas. Si la temperatura de la electrónica de potencia aumenta solo 10 ° C, la vida útil se reduce en un 50%. Es muy obvio que solo los ventiladores pueden enfriar eficientemente los componentes electrónicos durante la operación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.