Chile busca aumentar el papel de la mujer en el sector de la energía

Share

La ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, constituyó la primera mesa público-privada para fomentar la inserción de la mujer en el sector Energía.

Esta iniciativa se une a otras llevadas a cabo en países de América Latina como México respecto a la energía solar y Argentina.

Según la última Encuesta de Energía y Género realizado a comienzos de este año por el Ministerio de Energía, solo el 12 % de los cargos en directorios y gerencias generales de 48 empresas del sector analizadas están ocupados por mujeres. En la industria eléctrica, solo llegan al 22 % del total de trabajadores.

“Vamos a potenciar el rol de la mujer en el desarrollo del sector energético nacional. Nadie puede dudar de sus capacidades y habilidades, y por eso tenemos que identificar las barreras de entrada que pueden estar frenando su ingreso”, afirmó la ministra Susana Jiménez.

El Ministerio invitó a las principales asociaciones gremiales y organismos sectoriales a acompañar el levantamiento de un diagnóstico conjunto sobre las brechas de género existentes en la industria, para luego generar un Plan de Acción, con acciones concretas para los próximos tres años. El diseño e implementación del estudio diagnóstico será licitado por el Ministerio de Energía, y se invitará a los actores convocados a participar desde una mesa colaborativa estratégica, y otra de carácter técnico.

La mesa sesionará de forma mensual con sus contrapartes técnicas, y a nivel ejecutivo estratégico sesionará nuevamente en octubre para conocer los primeros resultados del diagnóstico. En marzo de 2019 se presentará el primer Plan de Acción Público Privado “Energía +Mujer”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.