Las mujeres mexicanas reivindican su papel en la solar

Share

Mujeres en Energía Renovable México (MERM) es una asociación formada por un grupo de expertas con la iniciativa de impulsar las energías renovables en el país y, a la vez, propiciar la igualdad de género y el diálogo abierto entre hombres y mujeres en el área. Actualmente cuenta con asociadas nacionales e internacionales que representan fabricantes, desarrolladores y proveedores de servicios para las Energías Renovables.

Según las cifras publicadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, el porcentaje de mujeres empleadas en el sector de las energías renovables no supera el 20-24 % del total. Tratándose de un sector que en 2014 alcanzó los 7,7 millones de empleos, con un crecimiento del 18 % y que ofrece salarios muy competitivos, resulta necesario lograr que la tasa de participación femenina aumente de manera considerable.

MERM propone un cambio de paradigma en el sector de las energías renovables en México y, para alcanzarlo, se ha fijado los siguientes objetivos:
– Participación de las mujeres en determinadas áreas de la educación superior técnica.
– Eliminar los estereotipos de género y fomentar la comunicación y el apoyo entre hombres y mujeres.
– Igualdad de condiciones laborales en los procesos de contratación como en la remuneración por el trabajo.
– Fomentar iniciativas sociales, tecnológicas y de vanguardia en el sector.

En el marco de la quinta edición del Festival del Emprendimiento INC Monterrey (Innovate-Network-Create), integrantes de MERM presentaron a la asociación como una alternativa para fomentar la tecnología sostenible y la vanguardia en el sector energético nacional.

La agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) entrevistó a Patricia Tatto Morelos, Presidenta Fundadora de la Asociación de Mujeres en la Energía Renovable en México (MERM), que explica la finalidad de la asociación, su origen y perspectiva sobre la participación de la mujer y el desarrollo del sector energético.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es Mujeres en Energía Renovable México (MERM)?

Patricia Tatto Morelos (PTM): Es un grupo de mujeres que pertenecen a la iniciativa privada, la mayoría trabajamos en empresas del sector privado o que han desarrollado proyectos de energía: eólicos, solar, entre otros. Nuestra asociación surge de la necesidad de conectar con más mujeres, intercambiar conocimiento, impulsar las energías renovables e impulsar el desarrollo y que no seamos la minoría en el sector.

AIC: ¿Cómo surgió MERM?

PTM: Surge de conversaciones, de iniciar un  grupo de networking (Red de contactos), vimos que el networking nos quedamos chicos, que aparte queríamos hacer un trabajo voluntario y así nos juntamos.

Surge a mediados de 2016. Este año 2017 nos constituimos. Somos 25 chicas y abrimos un sistema de membresía para quien quiera participar, pero también todos los estudiantes que quieran participar podrán hacerlo. Que haya nuevas generaciones en el tema

AIC: ¿Qué retos ha representado formar MERM?

PTM: Retos de nuestro trabajo, el tiempo creo que es uno de los más grandes. Hemos tenido mucho apoyo de nuestras empresas y trabajos, pero fue dedicarle tiempo, darle seguimiento y un perfil a la asociación, llevó un tiempo saber que era lo que queríamos, el escenario en el que nos queríamos ver y ser cuidadosos en ser incluyentes, no quedarnos en el discurso de género e ir un poco más allá.

AIC: Actualmente ¿Qué proyectos desarrollan en MERM?

PTM: Tenemos tres áreas: La de medios, visibilidad y empoderamiento; área académica y área social. En el área de visibilidad y empoderamiento, hemos estado participando en diferentes foros desde inicio de año, ya ahora los organizadores nos llaman para decirnos que quieren mujeres que participen en sus ponencias dándole la mayor visibilidad. Hemos tenido acuerdos con revistas para que escriban chicas que pertenecen a la asociación sobre el tema.

Por la parte académica, estamos en el Tec de Monterrey, hemos estado también en el Colegio de Ingenieros de Guadalajara, tratando de mandar este mensaje a las instituciones académicas para que haya más impulso en el tema y participemos en proyectos de recursos renovables.

También, por otro lado, hay unos talleres que damos sobre empoderamiento, que vamos a iniciar en diferentes empresas para poder incluir más a las mujeres y dar talleres de inclusión a los hombres. Tenemos planeado un proyecto de mentoría en el que, tanto hombres como mujeres, puedan estar al alcance y en contacto de estudiantes o gente que está entrando al sector para que puedan dar tips, asesoría, etcétera.

Por la parte social, estamos tratando de ver en que nicho participamos, porque vemos que hay una necesidad inminente, tanto en bolsas de trabajo como en comunidades que no son beneficiadas o inclusive en las mismas ciudades; donde hay cierto sector que no conoce las energías renovables o se siente marginadas como mujeres y podríamos hacer proyectos al respecto.

AIC: ¿Por qué es importante la creación de este grupo en un tema como la energía?

PTM: Lo consideramos importante y oportuno porque no hay muchas mujeres, es un tema que nos apasiona, nos gusta y creemos que es importante para el medio ambiente. Estamos convencidas de que debe haber menos consumo de combustibles fósiles y que el mundo tiene que tener una tendencia libre de gases de efecto invernadero, es uno de nuestros principales motores.

El segundo motor es lograr una equidad de género, en que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. El tercero, es educar, dar a las nuevas generaciones una nueva visión, un nuevo paradigma de que hay nuevas maneras, nuevas carreras para trabajar y ganarse la vida sin tener que contaminar el planeta.

AIC: ¿Cuáles son los planes a futuro de MERM?

PTM: El futuro es que contemos con apoyos más robustos de instituciones, tanto multilaterales como organismos internacionales, que están en el proceso de hacer alianzas sólidas con otras instituciones similares y nosotros poder definir ciertos roles, nos interesa mucho el trabajo voluntario, tener ese tiempo, visión y recursos para implementar los proyectos que queremos llevar a cabo en torno la energía renovable y equidad.

 

Entrevista realizada por la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), quien autoriza su reproducción.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.