Mujeres indígenas de Chile aprenden a desarrollar la fotovoltaica

Share

Susana García Mamani se reunió con el Intendente Miguel Ángel Quezada, la seremi de Energía, Ximena Cancino, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo, para contar su experiencia sobre una pasantía que realizó junto a otras dos representantes de pueblos originarios en la India, donde recibieron formación para instalar y operar sistemas fotovoltaicos que utilizarán fundamentalmente para el autoconsumo.

Se trata de Zunilda Flores, de la comunidad de Quebe, Susana García, de Ancuaque y Silvia Huarachi, de Bajo Soga, que han recibido una formación de seis meses destinada a entender el funcionamiento de sistemas fotovoltaicos, que ahora podrán construir, reparar y mantener.

“Para mi es fundamental este paso para iluminar nuestras comunidades y tener una mejor calidad de vida, de tal manera ha sido muy importante reunirnos con el Intendente, quien ha mostrado interés en las energías renovables y ante la necesidad que tenemos las comunidades del interior de seguir avanzando en este tema, que es tan importante para nuestras familias”, señaló Susana García.

La representante de las mujeres indígenas explicó que anhela llevar electricidad a las localidades para desarrollar actividades culturales tradicionales y organizacionales.

“Conocimos la experiencia de estas mujeres cuando lanzamos la Ruta Energética para nuestra Región de Tarapacá, en mayo, y nos pareció fascinante cómo, desde localidades aisladas en el Tamarugal viajaron con mucho entusiasmo y ganas a aprender sobre las energías renovables”, señaló el intendente Quezada.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.