Protestas en Chile frente a las modificaciones del Servicio de Evaluación Ambiental

Share

El Directorio Nacional de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental , ANFUSEA, junto con asociados de todo el país, manifiesta su oposición frente a la propuesta de modificaciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y al Servicio de Evaluación Ambiental, presentada al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el día lunes 4 del presente.

Según un comunicado de prensa del Boletín de Medioambiente n. 2.155 del lunes, 11 de junio, “dicha propuesta contiene profundas modificaciones al proceso de evaluación ambiental, eliminando las Direcciones Regionales del Servicio de Evaluación Ambiental y las Comisiones de Evaluación; y, creando tres macrozonas, cuya localización estará determinada por la existencia de los Tribunales Ambientales, a saber: Antofagasta, Santiago y Valdivia.”

La asociación lamenta también que el proyecto de ley no fuera discutido previamente con las Direcciones Regionales del Servicio de Evaluación Ambiental, ni con la Asociación Nacional de Funcionarios de dicho Servicio.

El anuncio y las alarmas se suman a las suspicacias que días antes se levantaron frente a la agenda pro inversión y las modificaciones que ella contempla para el SEIA, así como la propuesta del gobierno de crear la “Oficina de Proyectos Sustentables” la cual también fue informada sin dar antecedentes a la sociedad y actores involucrados. “Confiamos en que existe buena fe en hacer que el proceso de reforma del SEIA sea más transparente y participativo de lo que actualmente es, sin embargo, la forma a través de la cual nos hemos enterado de estos proyectos va en la dirección opuesta”, explicó Sara Larraín, Directora Ejecutiva de Chile Sustentable.

“Con preocupación ven ambientalistas, funcionarios y parlamentarios la noticia conocida a través de la prensa del proyecto que pretende dar una nueva forma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, administrado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quienes durante los años previos han trabajado en una propuesta de mejora del mismo sistema, la cual fuera entregada a la anterior administración. Esta inquietud se ha profundizado ante la reciente modificación al interior del SEA que eliminó el Departamento de Medio Humano, Participación Ciudadana y Consulta Indígena”.

Organizaciones de la sociedad civil, sindicatos de la institucionalidad ambiental y parlamentarios, agrupados en la Comisión Sindical Cívico Parlamentaria (CSCP) llaman a la Ministra de Medio Ambiente a dar a conocer públicamente proyecto de reforma al SEIA y asegurar la participación ciudadana en el mismo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.