El Chaco, en Argentina, tendrá una central híbrida fotovoltaica-diésel

Share

El subsecretario de Energía de la región de El Chaco, Rubén García, visitó en Buenos Aires la planta de la empresa Electromecánica Brenta con la intención de realizar la inspección de los componentes principales que se utilizarán en la construcción de la central híbrida fotovoltaica/diésel en Comandancia Frías.

El proyecto contará con 620 paneles solares policristalinos de 325 Wp cada uno, y generará energía suficiente para abastecer a 450 familias.

La nueva central híbrida reemplazará a la actual central térmica y se ubicará a 2 km del pueblo. En el predio se instalará un transformador elevador y la distribución de la energía eléctrica se realizará desde allí a través de una línea de 13,2 kV. Junto a Vialidad Provincia se avanzó en el relleno del terreno, donde ya se encuentran los elementos electrónicos y eléctricos y se avanza en la fabricación de los soportes de paneles. Luego la empresa adjudicada recibirá los grupos generadores térmicos para transportarlos rápidamente a El Impenetrable.

El proyecto consta de dos etapas. En la primera, se construirá un sistema fotovoltaico de 201,5 kW de potencia instalada, que incluirá el montaje de 620 módulos solares de 325 Wp; y una central térmica conformada por dos Gensets, que suman una potencia de 730 kVA. En la segunda etapa, se incorporarán 130 kW hasta alcanzar una potencia instalada fotovoltaica de 331,5 kW.

La operación conjunta del sistema fotovoltaico y de los Gensets será regulada por un sistema de control automático –pionero en el país– que permitirá optimizar el consumo de gasóil. De esta forma, se determinará automáticamente cuánto debe generar el sistema fotovoltaico (el controlador establece un nivel de consigna o set point) y cuánto deben generar los Gensets en cada momento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.