El banco alemán KfW ayuda a paliar efectos del cambios climático en Honduras

Share

Los efectos del cambio climático se están dejando notar en Honduras, que, al igual que sus vecinos El Salvador, Guatemala y Nicaragua, está muy expuesta a eventos climáticos extremos como huracanes, fuertes lluvias, inundaciones y sequías. La vulnerabilidad del país a estos eventos se ve agravada por la alta tasa de pobreza, su ubicación geográfica y sus características topográficas.

El banco alemán KfW, en nombre del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), ha firmado hoy un acuerdo con la administración municipal de la capital hondureña, Tegucigalpa, para reducir el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

KfW ha otorgado una subvención de 8 millones de euros (9,3 millones de dólares) para el proyecto. Otros 2 millones de euros están siendo aportados por la administración de la ciudad del distrito “Distrito Central”.

La medida se dirige principalmente a los 150.000 habitantes más pobres de las áreas urbanas más afectadas por eventos climáticos extremos. La acción es parte de un paquete regional, que también incluye un programa en El Salvador.

“Honduras es uno de los países más afectados por el cambio climático”, dice el Prof. Dr. Med. Joachim Nagel, miembro de la Junta Ejecutiva de KfW Bankengruppe. “En particular, la población urbana está especialmente expuesta al riesgo derivado de las inundaciones y deslizamientos de tierra. El gobierno de Honduras ha reconocido este reto y desarrollado enfoques estratégicos prometedores. El apoyo de KfW allana el camino para el primer programa, que se ocupa de la gestión específica del riesgo de desastres en la zona de asentamiento urbano”.

El programa invertirá en infraestructura urbana, como muros de contención, zanjas de drenaje y reforestación, fortalecerá la gestión de riesgos clave y las instituciones de adaptación climática, y establecerá estándares y procesos para administrar y controlar las operaciones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.