Arrancan las obras para un parque solar de 51 MW en Jamaica

Share

El productor de energía independiente francés Neoen cerró la financiación para el proyecto solar más grande de Jamaica, el Paradise Park de 51 MW, del cual es el mayor accionista junto con dos accionistas minoritarios, MPC Capital AG a través de su MPC Caribbean Clean Energy Fund y Rekamniar Frontier Ventures.

El proyecto recibió un préstamo de $ 64 millones de dos bancos de desarrollo, el francés Proparco y el holandés FMO.

Neoen y sus dos socios ganaron el proyecto en una licitación realizada por la Oficina de Regulación de Servicios Públicos de Jamaica (NUR). La construcción de la instalación ya comenzó, dijo MPC Capital en un comunicado de prensa, mientras que su finalización está programada para la primera mitad del próximo año.
La instalación venderá energía a la empresa estatal local Jamaica Public Service Company Limited (JPS) bajo un PPA de 20 años a un precio de $ 85 / MWh.

Cuando esté terminado, el parque solar será la instalación fotovoltaica más grande de la isla del Caribe. Actualmente, hay otros proyectos fotovoltaicos operativos a gran escala o en desarrollo en el país, pero con un tamaño más pequeño: un proyecto de 37 MW de Eight Rivers y el mismo Neoen; un proyecto flotante de la compañía petrolera de Jamaica, Petroleum Corporation of Jamaica; un parque solar de 28 MW construido por la española Global Energy Services (GES); y otra planta solar en operación de 20 MW en Clarendon, que comenzó en julio de 2015 con WRB Energy, con sede en Florida.

Jamaica busca desplegar más capacidad de energía solar como parte de su plan para reducir su gran dependencia de los combustibles fósiles, que contribuyen a alrededor del 90 % de la producción de energía. La generación de energía de JPS depende, además de las instalaciones operativas antes mencionadas, de las centrales de vapor (quemadas con petróleo), de combustión de turbinas de gas, de ciclo combinado, diesel, hidroeléctricas y eólicas.

Según un reciente anuncio del Ministro de Ciencia, Energía y Tecnología del país, Andrew Wheatley, en 2016 alrededor del 10,5 % de la electricidad neta generada se obtuvo a partir de energía renovable.