Primera instalación fotovoltaica en un centro de esquí argentino

Share

El puesto de Pisteros y de Patrulla del Cerro Chapelco ubicado en Plataforma 1.700 metros, es una estación fundamental desde donde se programa y realiza el acondicionamiento de pistas, las tareas de patrullaje y rescate. Este lugar estratégico del centro de esquí ya cuenta con paneles solares de 260 w, lo que le permitirá en el invierno 2018 generar la energía necesaria para alimentar la carga eléctrica de todo el equipamiento que utiliza su cuerpo de pisteros y rescatistas: radios VHF, carga de baterías de celulares, uso de computadores para comunicaciones y servicios, así como iluminación led del refugio. La incorporación de baterías de 12 Voltios y 75 Ah, proveerá una autonomía de 24 horas, y abastecerá al puesto de energía durante las horas sin sol.

La empresa local Sustentator se ha encargado de la instalación, de la que no se conocen más detalles.

“Poder producir tu propia energía estando aislado de la red eléctrica convencional tiene un efecto contagioso positivo dentro de las comunidades. Queremos demostrar que es posible hacerlo, de manera sencilla y rápida”, comenta Leonardo Abiuso, Gerente de Operaciones de Sustentator, quien viajó a Chapelco a instalar estos equipos.

Además, esta temporada 2018 Chapelco contará con tachas lumínicas de cargas solares en la base del centro de esquí, indicando los accesos a las diferentes áreas. A través de una alianza con Conoflex Argentina, un camino de luces que también funcionan a base de paneles solares con fotocélulas de encendido automático, señalizarán la base de Chapelco. Durante los meses de invierno, por la latitud en que se encuentra San Martín de los Andes, el centro de esquí comienza a operar antes de que amanezca y los primeros esquiadores llegan a la base en noche cerrada. Las tachas lumínicas cumplen la doble función de iluminar y señalizar la base.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.