Cuba recibe 21,5 millones de dólares de la UE para fomentar las renovables

Share

Tras la entrada en vigor en noviembre de 2017 de su primer marco diplomático, representantes del Gobierno cubano y la Unión Europea se reúnen hoy martes en Bruselas para concretar el pacto con proyectos que harán llegar millones de euros a La Habana.

En esta reunión del Consejo Conjunto UE-Cuba participan Federica Mogherini (Alta representante de la Diplomacia Europea) y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Ambas partes firmarán un proyecto para fomentar las energías renovables en Cuba con 18 millones de euros (21,5 millones de dólares). Será el primero en virtud del Acuerdo de Asociación y Diálogo Político vigente desde el 1 de noviembre.

El bloque europeo también prevé financiar a finales de 2018 un programa de apoyo a la seguridad alimentaria resistente al clima y sostenible en Cuba, con una contribución de 19,65 millones de euros (23,5 millones de dólares).

“Cuba necesita apertura económica, necesita colaboración, necesita energía, necesita inversiones, necesita mejorar su PIB para mejorar la calidad de vida de los cubanos”, declaró a la AFP Ramón Jáuregui, presidente de la Asamblea Euro-Latinoamericana.

Para este eurodiputado socialdemócrata español, la UE “puede ser un socio leal” de La Habana con el acuerdo y “a través de esta apertura y de esta colaboración, el país no tendrá más remedio que abordar sucesivos pasos democráticos”.

Los 28 países de la UE son el principal inversor extranjero en Cuba (fundamentalmente en los sectores del turismo o la construcción), según la Comisión Europea, que cifra además en 471 millones de euros las importaciones de bienes cubanos en 2017 y en 2.094 millones las exportaciones de la UE a la Isla.

Cuando se cumplen 30 años de relaciones diplomáticas, la UE dice abogar por lograr una apertura económica, social y política en Cuba, pero con diálogo y colaboración. Para ello desmanteló la Posición Común, que desde 1996 exigía a La Habana transformaciones democráticas y respeto a los derechos humanos.

Junto a la cooperación económica, La Habana y Bruselas lanzarán también cinco diálogos centrados en el desarrollo sostenible, la no proliferación, el control de armas, los derechos humanos y las medidas unilaterales, según la AFP. Este último incluirá el embargo de Washington a la Isla.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.