1.080 paneles solares para la mayor instalación sobre cubierta de Bogotá, Colombia

La fábrica colombiana de galletas y dulces Ítalo ha cumplido 90 años. Como parte de la celebración, ha anunciado que planea volverse más verde: la compañía ha invertido 1.400 millones de pesos (unos 513.000 dólares) en la instalación de 1.080 paneles solares sobre el techo de la fábrica, desde donde se van a generar 490 megavatios de energía cada año, lo suficiente para abastecer cada mes a 3.300 hogares.

La instalación, hasta la fecha la mayor sobre cubierta de toda la ciudad de Bogotá, generará el 13 % del consumo anual de energía. Andrés Goggel, portavoz de la compañía, señala que e próximo año tiene previsto ampliar la instalación con 2.500 paneles más con el fin de vender energía al sistema como lo establece el decreto 0570 de energías renovables del Ministerio de Minas, el cual está pendiente de ser reglamentado para que las empresas puedan implementar este tipo de iniciativas.

Paralelamente a los ajustes que Ítalo está implementando dentro de la planta industrial, los objetivos para lograr mayor eficiencia ambiental también apuntan a temas de logística y transporte: desde el 2017 la empresa está haciendo pruebas para que su flota de vehículos sea eléctrica.