La fotovoltaica en el mundo: Yemen y Ucrania

Share

El Banco Mundial ha anunciado hoy un nuevo proyecto para financiar sistemas solares sin conexión a la red en Yemen. Ha sido financiado a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial para los países más pobres del mundo, con $ 50 millones.

Cuando se complete, el proyecto alimentará los servicios básicos vitales, a la vez que mejorará la electrificación para las comunidades yemeníes rurales y urbanas vulnerables.

El Banco Mundial ha declarado que la energía solar fotovoltaica ha demostrado ser la solución inmediata más eficiente para la grave escasez de energía en Yemen. Una industria solar en auge se ha desarrollado a través del sector privado, sin embargo, los costos de la tecnología a menudo han estado fuera del alcance de las instalaciones públicas y las poblaciones más vulnerables.

Según las estimaciones preliminares, se han instalado más de 300 MW de fotovoltaica en Yemen desde que comenzó la guerra en 2015.

Además de financiar y entregar sistemas solares fuera de la red a áreas rurales y periurbanas con el objetivo de mejorar o restablecer la electricidad a 1,4 millones de personas, los fondos también se usarán para la nueva construcción de infraestructura clave y para proyectos de reconstrucción, tales como hospitales, escuelas, corporaciones de agua y proveedores rurales de electricidad.

El Banco Mundial ejecutará el proyecto en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que a su vez trabajará con el sector privado, incluidas las instituciones de microfinanciación, los proveedores de equipos solares y los técnicos. En general, se espera que se creen miles de empleos.

 

Ucrania alcanzó una capacidad instalada de energía fotovoltaica de 841 MW a finales de marzo de 2018, según el consejero del Jefe del Departamento Estatal de Eficiencia Energética, Konstantin Gur, quien hizo el anuncio durante CISOLAR 2018, celebrado la semana pasada en Kiev.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Energía de Ucrania, Gur dijo en el primer trimestre de este año entraron en funcionamiento alrededor de 100 MW de nuevas estaciones de energía solar bajo el esquema FIT. Esto, recalcó Gur, es casi la mitad de toda la capacidad de energía renovable instalada en 2017, de la cual la solar representó alrededor de 211 MW.

Gur agregó que el gobierno ucraniano todavía está en el proceso de introducir un mecanismo de subasta para reemplazar el esquema FIT. “Estamos convencidos de que ese cambio debe ser equilibrado, teniendo en cuenta la dinámica del desarrollo de la energía renovable y las condiciones económicas en el país. Los cambios deben ser predecibles, comprensibles y convenientes para los inversores”, dijo.

El crecimiento de este año concuerda con las perspectivas proporcionadas a pv magazine en febrero por la Asociación Ucraniana de Energía Renovable (UARE). “Es difícil hacer una predicción sobre el crecimiento del sector, teniendo en cuenta la incertidumbre con el regulador energético nacional y con la implementación del nuevo modelo de mercado de la electricidad. Esperamos un crecimiento de 500-700 MW de energía solar fotovoltaica en 2018 “, dijo Iryna Krymus de UARE en ese momento.

El principal motor de este crecimiento es un FIT de € 0,1502 ($ 0,1863) / kWh, que el gobierno ucraniano está otorgando a proyectos fotovoltaicos conectados a la red entre 2017 y 2019.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.