Científicos de Luxemburgo ofrecen una nueva visión sobre cómo se puede usar el sodio en la fabricación de células solares de película delgada

Share

Un grupo de investigación de la Universidad de Luxemburgo ha llevado a cabo un estudio que quiere cambiar el enfoque tradicional sobre los procesos químicos de la fabricación de células solares.

Según los científicos, la adición de sodio a la capa absorbente de luz de la célula, que según la creencia común es responsable de inhibir la mezcla de galio e indio, puede realizarse a través de un enfoque diferente y una “estrategia de fabricación más exigente”.

En los actuales procesos de fabricación de células, la adición de sodio se realiza después de concluir el proceso de crecimiento de la capa absorbente de luz.

Los investigadores de Luxemburgo, en cambio, creen que, si el absorbente está hecho de un solo grano, la adición de sodio se puede hacer durante el proceso de crecimiento. Esta operación, según ellos, permite una mejor homogeneización de la distribución de los elementos.

“Creemos que el sodio promueve la difusión intragraínica de galio e indio, y al mismo tiempo impide la difusión intragraínica mediante la segregación en los límites de los granos”, afirmó el equipo de investigación. “La comprensión más profunda de los mecanismos de difusión atómica mediada por dopantes debería conducir a estrategias de pasivación químicas y eléctricas más efectivas, y células solares más eficientes”, continúan los científicos.

Los autores del informe han concluido que la adición de sodio tiene el doble efecto de homogeneizar los elementos dentro de cada grano y de ralentizar la homogeneización en la interacción entre los granos. “Esto nos da la oportunidad de repensar cómo producimos las células solares. En el futuro, estas ideas podrían conducir a mejoras en el proceso de fabricación “, dijo el coordinador de investigación, Philip Dale.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.