MYPES del Biobío, en Chile, logran un ahorro energético de hasta un 100 % con ERNC

Share

El Comité Solar de Chile y el Gobierno Regional de la región del Biobío han promovido un programa de inversión en energías renovables no convencionales para el autoabastecimiento energético de micro-, pequeñas y medianas empresas de la Región del Biobío.

Los proyectos pertenecen a iniciativas de 23 comunas de la región (11 proyectos se ubican en la Región del Ñuble). Un 32 % de los proyectos adjudicados correspondieron al sector agrícola, un 30 % al turístico, y el resto a distintas actividades productivas. Las empresas optaron en un 80 % por usar tecnología fotovoltaica como parte de su sistema de ahorro energético. Algunas de las empresas han registrado un ahorro energético del 100 % de su consumo, unos 71 millones de pesos anuales en promedio (118 mil dólares), además de una baja estimada en más de 368 mil toneladas de CO2.

La iniciativa nació gracias a un convenio de colaboración y transferencia de recursos entre el Gobierno Regional del Biobío y el Comité Solar, y supone una inversión total de 870 millones de pesos (1,4 millones de dólares).

“Para nosotros es importante que las empresas puedan aprovechar la enorme oportunidad que tenemos como país en el uso de las energías renovables, en especial la energía solar y con ello disminuir sus gastos por uso de energía y también con ello contribuir a la lucha contra el cambio climático al rebajar sus emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar Corfo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.