Los analistas del mercado predicen para 2018 un crecimiento fotovoltaico de 110 GW

Share

El mercado solar mundial está en auge: los analistas del mercado predicen para 2018 un crecimiento fotovoltaico de 110 GW. La competitividad de la producción fotovoltaica aviva aún más esta dinámica. Las tecnologías de producción innovadoras y más baratas, la gran velocidad de innovación y la calidad y fiabilidad permiten que hoy tengamos módulos y sistemas fotovoltaicos muy eficientes con un coste cada vez menor.

Por eso, la feria solar internacional más importante de Europa que cada año de celebra en Múnich, Intersolar Europe ,vuelve a dedicar en 2018 uno de sus temas principales a las tecnologías de producción fotovoltaica.

La tendencia es clara. Los costes de generación de electricidad a partir de energías renovables están cayendo en picado. La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) calcula que para el año 2020 el precio de generación de las grandes centrales solares podría reducirse a alrededor de tres centavos de dólar en muchas regiones del mundo. Esto hace que la energía solar cada vez sea una competencia más directa para los combustibles fósiles. Los principales actores en este contexto son las empresas que impulsan el desarrollo de una fabricación en serie más económica mediante nuevas tecnologías y procesos de fabricación eficientes y, de esta forma, hacen aún más atractiva la energía solar.

Crece la demanda de células de alta eficiencia
Los fabricantes fotovoltaicos de Asia, sobre todo, están invirtiendo en modernos centros de fabricación, para lo que necesitan equipos de gran calidad. Por poner un ejemplo actual, a principios de 2018, la empresa fotovoltaica china Risen Energy empezó a fabricar células y módulos solares en Changzhóu. De la nueva fábrica saldrán 5 GW cada año.

Según la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones (VDMA), también los proveedores fotovoltaicos alemanes se beneficiarán del boom de la producción en Asia. El 87 por ciento de sus exportaciones tienen como destino Asia oriental, donde se siguen demandando equipos de producción fotovoltaica de fabricación alemana. Han aumentado, sobre todo, los pedidos para instalaciones de PERC y silicio negro en el ámbito del silicio cristalino y de capa fina, lo que refleja la creciente demanda de células de alta eficiencia. También se utilizan cada vez más los módulos de capa fina como elementos para fachadas, sobre todo las células CIGS (cobre, indio, galio, diselénido). También es inminente el boom para el mercado de la energía fotovoltaica integrada en los edificios: a partir del año 2020, todos los edificios no residenciales de la Unión Europea deberán construirse como “edificios de consumo de energía casi nulo”, algo que podría impulsar aún más el uso de células solares de capa fina en las fachadas.

Atractivo programa marco para el sector de los proveedores fotovoltaicos
La dinámica evolución de las tecnologías de producción fotovoltaica es uno de los temas que actualmente centran la atención del sector solar. Por tanto, Intersolar Europe, en estrecha colaboración con la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones (VDMA), también incluirá este tema en la Intersolar Europe Conference y en el programa marco de la feria. Así, por ejemplo, un taller diseñado a medida ofrecerá el 21 de junio de 2018 una mirada más profunda a los actuales avances y problemas. Girará en torno al tema de los retos fundamentales para los fabricantes fotovoltaicos en el marco de la competencia mundial. La Dra. Jutta Trube, directora ejecutiva de medios de producción fotovoltaica de la VDMA y directora del taller, explicará esta evolución basándose en las cifras más recientes del “International Technology Roadmap for Photovoltaic (ITRPV)” que publica periódicamente esta asociación. Esta publicación está considerada en el sector como la hoja de ruta para fabricantes y suministradores fotovoltaicos. “Los precios del silicio cristalino siguen bajando y la eficiencia de las células solares aumenta: tanto para los fabricantes de obleas y módulos como para los proveedores habrá cambios en los próximos años. Eso es lo que queremos analizar, mostrando una previsión para los próximos diez años”, afirma Jutta Trube.

La Intersolar Europe Conference analiza el futuro de la técnica de producción fotovoltaica
También la conferencia complementaria Intersolar Europe Conference se ocupa de las innovaciones en el ámbito de la técnica de producción fotovoltaica. Así, la sesión “PV Manufacturing: Cell & Module Technology Advancements”, que tendrá lugar el miércoles 20 de junio de 2018 a las 9:00 horas, se ocupará de las tecnologías de producción para la fabricación de células y módulos más eficientes. La sesión “PV Manufacturing: R&D – What′s in the Lab”, que tendrá lugar el 20 de junio de 2018 a las 11:00 horas, mira más allá y tratará sobre las técnicas de producción más prometedoras para el futuro. En la serie de ponencias “Manufacturing PV in Europe: A Quest for Innovation and Quality”, los ponentes debatirán sobre cómo puede el mercado europeo de producción fotovoltaica convertirse en un contrapeso para Asia, el continente que lidera la fabricación. La sesión está organizada por los organismos europeos de investigación ETIP PV y EUREC y por la asociación de fabricantes Solarunited.

Intersolar Europe y AUTOMATICA: una combinación única y sinérgica
En 2018 Intersolar Europe será especialmente atractiva para el sector. Como feria de la industria solar líder en el mundo, se dedica a fondo, entre otros temas, a los avances e innovaciones en la fabricación en serie de lingotes, obleas, células y módulos. En 2018 se suma otro peso pesado de la industria de la producción: en esas mismas fechas se celebrará también AUTOMATICA, que informará exhaustivamente sobre el futuro de la producción automatizada. Junto con Intersolar Europe, esta feria líder en automatización inteligente y robótica es el punto de contacto entre los dos universos temáticos y combina el know-how de estos dos sectores tan avanzados.
Intersolar Europe y los eventos paralelos tendrán lugar del 20 al 22 de junio de 2018 en la Messe München englobados en The smarter E Europe.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.