Se pone en marcha el mayor proyecto fotovoltaico en instituciones educativas de Antioquia, Colombia

Share

La Institución Universitaria Salazar y Herrera se encuentra en Medellín, en el departamento colombiano de Antioquia. Es actualmente la Institución de enseñanza Superior con el proyecto solar fotovoltaico más grande de todas las instituciones educativas del departamento.

El sistema, que generará aproximadamente 135,5 MWh al año, está formado por 356 módulos fotovoltaicos de 270 Wp y 4 inversores, y evitará la emisión de 36,82 toneladas de CO2 al año. Generará el 36 % de energía eléctrica que se consume actualmente en la Institución y contará con un laboratorio dotado de cuatro puntos de medición adaptados por Ambiente Solar para la interacción y aprendizaje de los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica y las tecnologías en Electrónica y Telecomunicaciones y Electromecánica.

“Tenemos en nuestras cubiertas unos paneles solares, donde en la jornada de iluminación que va desde las seis de la mañana aproximadamente hasta las seis de la tarde, dependiendo de la época del año, reciben una radiación, hacen una transformación a energía eléctrica, y va a unos convertidores que alimenta la red. En estos momentos por reglamentación, consumimos lo que generamos y en el momento que no lo consumamos se lo entregamos al sistema energético de la ciudad”, afirmó el decano de la Escuela de Ingeniería, Jorge Monsalve.

Además de cómo generador de energía limpia, el sistema solar pretende funcionar como un laboratorio para los estudiantes de los programas de ingeniería.

“Es muy importante para nosotros los estudiantes, porque enriquece nuestro conocimiento tanto en lo practico como en lo teórico. Acá en la institución tenemos un grupo de investigación de energías alternas, donde hemos estado pendientes de todo el proceso de planeación, en el momento de la estructuración, y hasta el momento ha sido mucho el enriquecimiento intelectual que nos ha dejado este proyecto”, expresó Andrés Palacios, estudiante de ingeniería electrónica.