Chile lanza una nueva guía de Planes Energéticos Regionales

Share

El jueves 1 de marzo, la Unidad de Gestión Territorial de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía expuso y lanzó la nueva ‘Guía para la Elaboración de Planes Energéticos Regionales’ (PER), en donde se exhiben los resultados de los diferentes casos trabajados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Esta guía pasa a ser la segunda versión que, mediante la aplicación de análisis de sustentabilidad y herramientas técnicas, mejoró los resultados y proyecciones en la participación estratégica de los territorios, dando paso a aprendizajes metodológicos que enriquecen la actividad regional y provincial en materia de energía.

Evelyn Stevens, Jefa de la División de Desarrollo Sustentable, señaló que “la iniciativa PER es el reflejo del compromiso del Ministerio de Energía para avanzar en una mejor comprensión del territorio regional y de esta forma, promover una inserción más armónica del sector de energía para un desarrollo más sustentable, con equidad, legitimidad social y que se haga cargo de sus externalidades ambientales”.

La creación del Plan Energético Regional se remonta a la Agenda de Energía constituida en el año 2014 que, en el año 2015, se vinculó con la Política Nacional de Energía con el fin de crear un proceso de ordenamiento territorial energético regional e identificar las zonas con aptitudes para el desarrollo energético.

La Unidad de Gestión Territorial de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, durante la primera instancia de la ceremonia, explicó la experiencia de los primeros PER y presentó la nueva ‘Guía para la Elaboración de los Planes Regionales’, sus participantes y proyecciones.

Para poder cumplir con los objetivos y proyecciones estipuladas, la Unidad de Gestión Territorial diseñó once publicaciones: diez ‘Resumen PER’ y un ‘Análisis de Sustentabilidad’.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.