Primera piedra de la planta solar La Trinidad I en Durango, México

 

La Secretaría de Desarrollo Económico de Durango celebró ayer la primera piedra del huerto solar La Trinidad l colocada por José Aispuro Torres, el Gobernador del Estado.

La planta tendrá una capacidad de 108 MW y ocupará una superficie 167 hectáreas. Óscar Bernal Trujillo, director general de la empresa encargada de la construcción , la española Eosol, confirmó que la empresa planea construir dos fases más este mismo año.

El proyecto supondrá una inversión aproximada a los 100 millones de dólares, y generará 1.200 empleos directos e indirectos durante su construcción y 250 empleos permanentes una vez esté finalizado.

“Durango es pionero en la creación de esquemas fotovoltaicos y será también el primero en vender las energías limpias en el mercado mayorista”, explicó el gobernador del Estado, José Aispuro, en el evento al que también asistió el presidente del Consejo Eosol Energy de México, Juan Ludlow.

El gobernador hizo referencia a la primera etapa del poryecto solar Las Ánimas que Eosol puso en marcha en 2014. La central, de 16,8 megavatios, operaba inicialmente bajo el esquema de pequeño productor, sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía concedió autorización a principios de 2017 para que el proyecto operase bajo la modalidad de autoabastecimiento.

Se trata de uno de los 3 proyectos de gran escala que Eosol planea para el estado de Durango.