La oferta de State Grid of China para adquisición de CPFL Renováveis se juzgó demasiado baja

Share

La State Grid Corporation of China (State Grid), que es el operador de red público chino más grande y también proveedor de energía eléctrica, había ofrecido tomar el control de la empresa eléctrica brasileña CPFL Energia y de su filial de renovables CPFL Renováveis el año pasado.

La oferta para la adquisición de las cuotas de los accionistas minoritarios de CPFL Renováveis por parte de State Grid, sin embargo, ha sido juzgada ahora como insuficiente por la Comisión de Valores de Brasil (CVM), que ha sugerido aumentar el valor por acción de la transacción desde 12,20 BRL ($ 3,7) a 16,69 BRL. Esto significa que State Grid deberá ahora desembolsar aproximadamente mil millones de BRL (acerca de 307,1 millones de dólares) para finalizar la transacción, según informa el portal brasileño Valor.

Los accionistas minoritarios de CPFL Renováveis habían puesto en duda el valor de la oferta de State Grid en octubre, según un artículo publicado por Reuters en esa época. Los accionistas incluían a Patria Investimentos Ltda., Grupo BTG Pactual, el banco alemán DEG y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. Reuters reveló que estos accionistas habían pedido un precio de 16,74 BRL.

CPFL Energy dijo en un comunicado de prensa que State Grid Brazil Power Participating S. A., la filial brasileña del grupo chino, recurrirá la decisión de la CVM.

Por otra parte, State Grid adquirió una participación del 54,6 % en CPFL Energia y CPFL Renováveis en enero de 2017 a través de la compra de alrededor de $ 3,5 mil millones en acciones de los accionistas minoritarios. En general, el valor de la transacción para adquirir el control del grupo energético brasileño y su unidad de energía renovable fue de $ 5,6 mil millones.

A fines de diciembre de 2017, CPFL Renováveis, que, según un informe de la consultora local Greener, tuvo la mayor participación en el segmento solar distribuido en Brasil en 2016, reveló planes para instalar alrededor de 450 MW de energía solar en Brasil en los próximos años. La compañía también ha creado recientemente una nueva unidad, Envo, que se especializará en la instalación de sistemas fotovoltaicos residenciales y comerciales en el estado de Sao Paulo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.