El estado mexicano de Morelos recibe reconocimiento internacional por sus acciones contra las emisiones contaminantes

Share

Morelos fue seleccionado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) como un caso de éxito gracias a las mediciones y avances en las estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero en el estado.

“Estamos muy contentos de que Morelos fuera elegido, ya que hemos trabajado en acciones como la Ecozona, y la medición que se realizó para detectar fuentes contaminantes para generar un estudio base, así como en el programa de eficiencia energética en edificios gubernamentales y la remodelación de las calles que disminuyen carriles para automotores para fomentar el paso peatonal y en bicicleta por esta zona”,  detalló Elizabeth Anaya, directora general de Energía y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Gracias a las alianzas con la industria privada, los convenios con agencias internacionales y el fondo público se han invertido más de 20 millones de pesos (1.063.000 dólares) en acciones encaminadas a la reducción de emisiones contaminantes causantes del cambio climático. Entre ellas destaca el incentivo a la instalación de sistemas fotovoltaicos en hoteles, industrias y viviendas.

“También en el sector vivienda se emite un financiamiento de ecotecnologías por parte del Instituto de Crédito al Servicio de Trabajadores del Estado, con lo que los trabajadores del gobierno podrán adquirir paneles para producir energía y calentadores de agua solares y de esta manera reducir su consumo de energía eléctrica o de gas” añadió.

Anaya añadió que la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Comisión Federal de Electricidad tiene previsto instalar una planta solar de 10 MW para abastecer de electricidad limpia a empresas de Morelos.