La fotovoltaica en el mundo: Zambia y Corea del Sur

Share

Sterling and Wilson, una empresa EPC solar con sede en la India, construirá una planta solar fotovoltaica de 54,3 MW en Zambia en el marco del programa Scaling Solar de la Corporación Financiera Internacional (CFI).

El proyecto será la primera granja solar a gran escala en Zambia, y la primera en el programa Scaling Solar que se construirá exclusivamente para ser conectada a la red.

La promotora del proyecto es la firma francesa de energías renovables Neoen, que actuará como productor independiente de energía de la planta una vez que se haya puesto en marcha. Sterling and Wilson ha confirmado que la planta se ubicará en el distrito de Kafue en Zambia, a unos 20 km al sureste de la capital de la nación, Lusaka.

Esta planta solar de 54,3 MW aumentará la cartera solar africana de Sterling and Wilson, que actualmente asciende a 90 MW.

Bikesh Ogra, presidente de la empresa, afirmó que Zambia podría ser un mercado clave a punto de florecer tras la promesa del gobierno de apoyar el desarrollo de 500 MW de nueva energía solar fotovoltaica en los próximos años.

El programa Scaling Solar de la CFI, que forma parte de los objetivos de energía renovable del Grupo del Banco Mundial, ha sido fundamental para dirigir la financiaicón, la inversión y la actividad hacia las regiones africanas necesitadas de electricidad, y fue fundamental para impulsar la última subasta de 100 MW de Etiopía.

En Zambia, la CFI firmó el año pasado un acuerdo con la Corporación de Desarrollo Industrial para desarrollar 500 MW de energía renovable a través de hasta cuatro proyectos.

 

Por otro lado, la eléctrica estatal de Corea del Sur planea construir el mayor proyecto fotovoltaico flotante del país, que tendría una capacidad de 100 MW: Korea Hydro & Nuclear Power (KHNP) firmó la pasada semana un memorándum de entendimiento con la promotora solar Hwaseong Solar Energy.

El sitio identificado para el proyecto es Hwaseong Lake, un lago artificial ubicado en la costa occidental de Corea del Sur, a unos 70 km al suroeste de la capital, Seúl.

Según la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur, KHNP ha firmado un contrato de arrendamiento a largo plazo con el gobierno provincial local para desarrollar la planta solar en 861.000 metros cuadrados del lago, lo que supone un 8,3 % de la superficie.

KHNP habría invertido 220 mil millones de won (202 millones de dólares) en el proyecto.

El porcentaje de generación renovable en Corea del Sur es actualmente del 7 %, y el gobierno apunta a una proporción del 20 % en su red para 2030.

Las instalaciones solares flotantes son una buena opción en muchas regiones de Asia que tienen un terreno complicado y limitaciones de espacio, como Japón, Taiwán y Corea del Sur.

El verano pasado, Korea Rural Community Corp. reveló planes para instalar 280 MW de capacidad solar flotante en tres ubicaciones del país para el 2019. La mayor de estas instalaciones tendría 100 MW y se ubicaría cerca de la ciudad de Dangjin, en la provincia de Chungcheongnam.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.