El 83 % de la nueva energía en operación en 2018 chile será renovable

Share

Claudio Seebach, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, ha publicado esta información en su cuenta de Twitter en referencia a un artículo aparecido en el periódico chileno Pulso.

Según el catastro de proyectos del Coordinador Eléctrico, hay 2.880 MW de nueva capacidad instalada prevista para 2018 de los que 1.200 MW provendrían de energía fotovoltaica, 1.000 MW eólicos y 130 MW PMGD, por lo que solo 500 MW se generarían con fuentes convencionales.

El porcentaje de las energías renovables en la matriz energética chilena se ha multiplicado por 5 desde 2012, y se espera que siga creciendo. Ya el pasado mes de octubre se celebró que las ERNC fueran responsables del 20,2 % de la generación de los sistemas interconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC), pues fue la primera vez que se superó el 20 % en un mes.

En total, a lo largo del año alcanzaron una capacidad instalada de 4.895 MW, y el porcentaje total que representaron en la generación eléctrica fue del 20,3 %. De ese modo, la meta impuesta por ley de que en 2025 al menos el 20 % de la generación del país proviniera de fuentes limpias se alcanzó con ocho años de antelación.

Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables AG (Acera), comentó que los resultados fueron muy positivos. “La industria mantuvo un crecimiento en las mismas tasas altas que ha tenido en los últimos cuatro o cinco años. En especial, creemos que ha sido muy importante la aparición de tecnologías que no estaban presentes anteriormente, como es el caso de la geotermia y, por lo tanto, esperamos que esto también se mantenga para el año próximo”, comentó.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.