Acciona empieza la construcción de 404 MW solares en México

Share

La empresa Española Acciona ha anunciado haber iniciado las obras de construcción del complejo solar Puerto Libertad, un proyecto fotovoltaico de 404 MW que está realizando en un consorcio al 50 % con la compañía Tuto Energy.

Según informa la empresa, el proyecto debería completarse en el último trimestre de este año y se prevé que su funcionamiento arranque en los primeros tres meses de 2019.

De los 404 MW (DC) del proyecto, 229 MW venderán energía a la CFE bajo un contrato que Acciona se adjudicó en la segunda subasta de energía a largo plazo celebrada por el gobierno mexicano en septiembre de 2016, mientras que otros 114 MW venderán electricidad a las instalaciones de un importante grupo industrial mexicano no especificado bajo un contrato privado de compraventa de energía suscrito por el consorcio compuesta por Acciona y Tuto Energy y la misma empresa Tuto Energy Trading, que será responsable del suministro de energía al grupo industrial.

La energía generada por los 61 MW restantes se venderá al mercado mayorista mexicano. Acciona dijo que se ha ampliado la dimensión del proyecto “con el fin de optimizar su capacidad de generación en una zona de magnífico recurso solar”.

El parquet solar se ubicará a unos 200 kilómetros al noroeste de Hermosillo, capital del estado de Sonora. La instalación utilizará 1.222.800 módulos policristalinos de un productor no especificado y sistemas de seguimiento horizontal.

Acciona apunta a superar los dos mil megavatios operativos en propiedad en América Latina en 2020. La empresa tiene actualmente en propiedad 897 MW eólicos y fotovoltaicos en la región (en Chile, México y Costa Rica).

En Chile, Acciona está operando la planta fotovoltaica El Romero Solar, en el desierto de Atacama. Se trata de una central de 246 MWp de potencia, la mayor de América Latina, cuya conexión a la red tuvo lugar en noviembre de 2016.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.