Aumenta la energía auto- y cogenerada por empresas en Argentina

Share

Debido a la creciente importancia que tienen la autogeneración y cogeneración de electricidad en la actividad productiva de Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos del país (INDEC) hizo público el pasado 30 de enero un informe técnico sobre estas actividades en 2017.

Según muestra en informe, en el mes de diciembre del año 2017, el total de energía autogenerada disminuyó un 2,9 %, como consecuencia de que la energía despachada al Mercado eléctrico mayorista (MEM) observó un aumento del 44,9 % y la destinada para autoconsumo verificó un descenso del 4,6 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

En concreto, en el último mes de 2017, las empresas privadas generaron 763.483 megavatios / hora (un 2,9 % menos que en diciembre de 2016), de los cuales despacharon al mercado 39.507 y usaron 727.926 megavatios / hora.

En el mismo mes, la energía cogenerada total observó un descenso de 18,0 % como consecuencia de la caída de 31,3 % de la despachada al MEM. En cambio, la destinada a autoconsumo verificó un alza de 21,3 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el acumulado anual de 2017, el total de energía autogenerada aumentó 1,4 %, como consecuencia de que la energía despachada al MEM registró un alza de 13,7 % y la destinada para autoconsumo observó un incremento de 0,8 % en comparación el año anterior.

En el acumulado de 2017, el total de energía cogenerada observó un incremento del 1,2 %, como consecuencia de que la despachada al MEM mostró un descenso de 3,4 % y la destinada para el autoconsumo verificó un alza de 17,6 %, en comparación con 2016.

El informe explica las diferencias entre las dos modalidades: el autogenerador produce energía eléctrica para atender, primariamente, sus propias necesidades; mientras, en el caso del cogenerador, la producción energética se desarrolla conjuntamente con la actividad productiva principal y puede ser destinada al consumo propio o de terceros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.