“Podrían llegar a cerrarse no menos de 200 MW de nuevos PPA privados de solar y eólica en 2018 en Argentina”

Share

pv magazine: Señor Bosch, SAESA ha sido el primer proveedor de Argentina en firmar un PPA para asegurarse un suministro de energía de una planta solar, y supuestamente de una que está realizado 360Energy. ¿Nos podría proporcionar más detalles sobre el contrato?

Bosch: Estamos aún ultimado los detalles. El generador, en este caso 360Energy, tiene que registrar el parque solar y, además, todavía se está procediendo al establecimiento de las garantías. SAESA, de su parte, ya tiene las cartas de intención de los clientes compradores, pero los trámites están impidiendo por ahora que todos los detalles puedan definirse con precisión. No obstante, contamos con llegar a algún resultado concreto en las próximas semanas.

pv magazine: ¿Nos podría anticipar algo sobre los precios de venta?

Bosch: Digamos que nuestros clientes ahorrarán en sus cuentas de la electricidad. Hay que tener en cuenta que actualmente estas empresas tienen como opción las Compras Conjuntas del Estado (hoy por encima de US $ 140 /MWh, y que bajará a US $ 75 /MWh aproximadamente cuando entren parques eólicos y solares) o el costo medio del mercado con energías convencionales, que supera los US $ 70 / MWh. Ejerciendo su derecho de optar y comprar energías renovables en el mercado privado, podrán acceder a costos más eficientes. La duración de los contratos sería de entre 5 y 10 años.

pv magazine: Pero hay que asegurarse de que los clientes tengan solidez financiera.

Bosch: Eso sin ninguna duda. Se trata de muchos clientes que son activos en segmentos muy distintos. Hay que remarcar, sin embargo, que el proyecto de 360Energy está respaldado por una garantía propia de SAESA y una garantía de una institución financiera independiente y muy sólida, que avala nuestros contratos. Por ello, el generador no tiene que analizar cada uno de las decenas de clientes, sino únicamente la Garantía de SAESA.

pv magazine: ¿Qué volúmenes se prevén para el segmento de los PPA en los próximos años?

Bosch: El 20 % de la demanda de grandes usuarios en Argentina (objetivo de la Ley) implica instalar poco menos que 1 GW. Dictadas las normas para el mercado privado tras años de presencia estatal casi excluyente, el mercado empezará a reaccionar. Imagino que no menos de 200 MW de nuevos contratos podrían llegar a cerrarse ya en 2018. Este año será seguramente el año del arranque de los PPA en Argentina, de esto también estoy seguro. Y una vez que arranque, eso no va a parar. En el país hay 2.300 empresas que podrían decidir comprar energía a través de esta modalidad. Mucho dependerá, sin embargo, de cómo se mejoren las reglas para que esto funcione.

pv magazine: ¿Cuál es el problema de las reglas actuales?

Bosch: La regulación que introdujo el gobierno en agosto ya está dando sus frutos. Sin embargo, los trámites y requisitos, así como el excesivo control público en la contratación, siguen siendo factores que impiden que se cierren más PPA en esa fase inicial en Argentina. El gobierno de Mauricio Macri ha actuado bien para salir de la emergencia eléctrica, ahora tenemos que entrar en una nueva fase en que podamos tener más libertad y más mercado. Los grandes consumidores de energía de Argentina, desde que se han empezado a reducir los subsidios para le electricidad, están aprendiendo a valorarla y buscar mecanismos para asegurarse costos eléctricos competitivos. El segmento de los PPA representa un desafío y una oportunidad al mismo tiempo.

pv magazine: ¿Solo hace falta entonces meter mano a las reglas?

Bosch: Hacer los trámites y la contratación más simples permitiría seguramente que más PPA se cerraran a corto plazo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.