El gobierno de Mendoza, en Argentina, busca financiación para parques solares

Share

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, junto con el director de Energía, Pablo Magistocchi, se reunieron ayer miércoles con el intendente de la Comuna de General Alvear, Walther Marcolini.

Según ha publicado el portal web del Gobierno de Mendoza, el fin de la reunión era la presentación por parte del subsecretario de los últimos avances del parque fotovoltaico General Alvear y de un nuevo proyecto de línea eléctrica que unirá Alvear con San Rafael para cerrar el anillo eléctrico en el Sur de la provincia.

El parque fotovoltaico de General Alvear es uno de los 6 adjudicados en Mendoza en la ronda 1.5 del programa RenovAr, y tendrá una capacidad instalada de 20 MW, y constará de 76.544 paneles solares. Se espera que la planta tenga una inversión de 27 millones de dólares y demande para su edificación 308 puestos de trabajo directos y 138 puestos indirectos, además de las cerca de 40 personas que se encargarán de su mantenimiento.

“Estuvimos reunidos con el intendente y le explicamos la decisión de Emesa de continuar liderando el proceso hasta la puesta en operación comercial del Parque Fotovoltaico, que se espera sea entre 2018 y junio 2019”, explicó Guiñazú.

Por otro lado, los funcionarios le presentaron a Marcolini el proyecto de la nueva línea de alimentación de 132KV que unirá los departamentos de San Rafael y General Alvear. El objetivo es cerrar el anillo eléctrico en el sur de la provincia y dar así solución integral al sistema de transmisión y distribución en ambos municipios.

Este proyecto demandará una inversión de 20 millones de dólares, y contempla la construcción de cinco obras de infraestructura eléctrica que amplíen el sistema de transporte eléctrico por distribución troncal de la región de Cuyo. Por este motivo, se incluirá la nueva Estación Transformadora San Rafael II en la zona del Parque Industrial, la Línea de Alta Tensión de 132KV Doble Terna, la ampliación de la ET El Cerrito, la Línea de Interconexión en 132KV ET General  Alvear-ET San Rafael II y la ampliación de la ET General Alvear.

Aunque el portal del gobierno de Mendoza no menciona que se esté buscando financiación para los proyectos, algunos medios como BAE Negocios sí han informado de que Guiñazú estaría buscando financiación para cinco parques solares de la provincia.

“Se necesita un paquete financiero de 100 millones de dólares que permita iniciar las obras a la brevedad. La idea es comenzar en julio de 2018, tener los parques funcionando en julio de 2019 y estar entregando energía en los cinco parques”, dijo el subsecretario.

Durante la primera semana de enero, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) firmó el contrato de abastecimiento de energía eléctrica renovable por 20 años para los seis parques fotovoltaicos de la ronda 1.5 del RenovAr.

En la primera ronda del RenovAr 1.0, Mendoza solo se adjudicó cuatro pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. En la ronda 1.5 obtuvo seis proyectos de generación de energía solar y uno de energía eólica, con una potencia total de 157 MW y una generación de 402,5 GWh / año. Entre todos, supusieron una inversión superior a los USD 185,1 MM. Los proyectos solares, que ya firmaron contratos de compraventa de energía por 20 años con Cammesa, son, concretamente, Pasip (1,89 MW), Anchoris (20 MW), Luján de Cuyo 1 (25 MW), La Paz (16 MW), General Alvear (20 MW) y Lavalle (20 MW). Se prevé que la instalación de todos ellos esté finalizada para junio de 2019.

Finalmente, en la ronda 2.0 de RenovAr se adjudicaron dos nuevos parques fotovoltaicos en la región, Zapata (37 MW) y Verano Capital Solar One (100 MW), junto con cinco pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.