Chile: inagurada central solar Pelícano de 100 MW

Share

La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, ha inaugurado la central de energía solar El Pelícano, que abastecerá de electricidad a Metro de Santiago.

El parque solar, que es de propiedad del productor estadounidense de módulos fotovoltaicos SunPower, una filial de la petrolera francesa Total, tiene una potencia de 100 MW y está ubicado en un terreno de 186 hectáreas en La Higuera, en la región chilena de Coquimbo.

La instalación abastecerá con energía a Metro de Santiago de Chile y cubrirá el 42 por ciento del consumo eléctrico de esta infraestructura de transporte. La generación de electricidad que la planta suministrará a Metro mediante un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) de largo plazo se estima en 300 gigavatios hora anuales. “El Metro de Santiago será así el primero en el mundo en operar con un 60 % de energías provenientes de centrales solares y eólicas. Ningún otro metro ha incorporado tal magnitud de energías renovables no convencionales en su consumo”, dijo la presidenta Bachelet en la ceremonia inaugural de la central.

Transelec, la principal compañía chilena de transmisión eléctrica, adquirió de SunPower la subestación Don Héctor, localizada cerca del parque solar, por una suma de 17,8 millones de dólares en septiembre.

El la central se invirtieron aproximadamente 250 millones de dólares estadounidenses. El proyecto fue anunciado por SunPower y la presidenta Bachelet el pasado mes de mayo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.