Estiman que la solar suministrará el 42% del Metro de Santiago a partir de noviembre de 2017

Share

La ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma visitó esta semana el terreno en el que se construye un proyecto fotovoltaico de la empresa Sunpower de 100 megavatios que suministrará electricidad a Metro de Santiago de Chile, según un comunicado. Se estima que el proyecto cubrirá el 42 por ciento del consumo eléctrico de esta infraestructura de transporte a partir de noviembre de 2017.

La central “El Pelícano” en construcción actualmente se ubica en concreto en un terreno de 186 hectáreas en la región de Coquimbo. La inversión para este proyecto se sitúa en 250 millones de dólares estadounidenses.

Posteriormente, a partir de 2018 previsiblemente, el suburbano incrementará el suministro con energías renovables no convencionales (ERNC). “Estamos orgullosos de ser parte del compromiso de Metro de Santiago con el medioambiente, que lo convertirá, en el primer Metro en el mun do en operar con un 60 por ciento con ERNC provenientes de centrales solares y eólicas”, afirmó el gerente general de Sunpower Manuel Tagle en el marco de la visita al terreno de la ministra Palma. El proyecto incorporará 254.000 módulos fotovoltaicos.

Este proyecto fue anunciado por las empresas Sunpower, su matriz Total y la presidenta chilena Michelle Bachelet el pasado mes de mayo.

La generación de electricidad que el proyecto El Pelícano suministrará a Metro en el marco de acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) se estima en 300 gigavatios hora anuales. Tanto para este proyecto como para el proyecto eólico San Juan, que cubrirá el 15 por ciento del consumo de Metro, el suministro al suburbano es por 15 años.

Chile es el país latinoamericano con más capacidad fotovoltaica. Según el centro de energías renovables Cifes, a fecha de julio la capacidad fotovoltaica se situaba en cerca de 1,3 gigavatios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.