Científicos buscan mejorar la eficiencia de las células solares con tinte fotosensible mediante halógenos

Share

Un grupo de investigadores de las universidades anglosajonas University of British Columbia y University of North Carolina está intentando mejorar el rendimiento de las células solares con tinte fotosensible mediante el uso de halógenos, una clase de elementos que incluyen flúor, bromo, cloro y yodo.

En un estudio publicado en la revista científica Nature, los investigadores afirman que el uso de halógenos puede aumentar la eficiencia de conversión de este tipo de células en un 25 % adicional. Según ellos, la presencia de estos elementos en una célula sensibilizada por colorante es capaz de acelerar la transferencia de electrones entre el electrolito y el semiconductor.

Cuatro colorantes diferentes que contienen flúor, bromo, cloro o yodo se usaron en el experimento, mientras que todo el proceso se observó a través de una técnica espectroscópica de absorción de rayos X.

Los investigadores también demostraron que los halógenos más grandes funcionan mejor para acelerar la transferencia de electrones antes mencionada, y que los colorantes que contienen yodo fueron regenerados casi tres veces más rápido por el electrolito.

“Los halógenos no han sido el foco de mucha investigación de células solares. Forman enlaces transitorios muy débiles que existen por menos de 10 microsegundos, y por lo general constituyen solo una pequeña porción de todos los átomos en una célula solar. Estamos encantados de demostrar que estos enlaces pueden marcar una diferencia tan significativa en la conversión de la energía solar”, dijo uno de los coautores de la investigación, Curtis Berlinguette.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.