La UE apoya con 21,6 millones de dólares las energías renovables en Cuba

Share

En su tercera visita a Cuba, Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, afirmó en la conferencia de prensa que la Unión Europea y sus Estados miembros ya son los primeros inversores y los primeros socios comerciales de Cuba.

“La Unión Europa ya es el primer socio comercial, el primer inversor, y el primer socio para el desarrollo de Cuba”, dijo Mogherini.

Tras el nuevo acuerdo de dialogo político y cooperación firmado entre la UE y Cuba, se abren nuevas oportunidades para incrementar el comercio, las inversiones y para promover soluciones a los desafíos globales como la inmigración y el cambio climático.

“Vamos a firmar pronto un nuevo programa de cooperación para la utilización de las energías renovables por valor de 18 millones, otro por la agricultura sostenible de 21 millones de euros y vamos a incrementar y ampliar el programa de intercambios culturales y de expertos por 10 millones de euros”, añadió Mogherini.

El próximo 28 febrero se celebrará en Bruselas el primer consejo conjunto entre la UE y Cuba para hablar de cómo podemos concretar la cooperación en proyectos concretos. A este consejo asistirá el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Además, está previsto que a finales de enero una delegación del Banco Europeo de Inversiones visite Cuba para explorar las posibilidades del trabajo común.

“Estamos ante la apertura de un capítulo interesante en términos de inversiones”, apuntó la Alta Representante, quien además condenó explícitamente en nombre de la UE el actual bloqueo que sufre la isla por parte del gobierno de Estados Unidos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.