La fotovoltaica en el mundo: la India y China

Share

La Corporación de Energía Solar de la India (SECI) publicó el pasado lunes un tentador concurso solar flotante de 10 GW que pretende impulsar esta categoría del sector solar en los próximos tres años que está actualmente subdesarrollada en el país. El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 5 de enero de 2018.

El plan es que SECI reciba propuestas por parte de los promotores solares que quieran realizar ofertas por los proyectos incluidos en la licitación. SECI seleccionará esas ofertas en función de una serie de criterios, y los desarrolladores ganadores venderán a la SECI la energía que generen a través de un PPA a largo plazo.

El paisaje solar flotante de la India está empezando a crecer. El pasado verano comenzó la construcción de un proyecto fotovoltaico flotante de 2 MW en Andhra Pradesh, y el año pasado se dieron a conocer una serie de proyectos planeados: KfW de Alemania financiará dos proyectos piloto solares flotantes y la Corporación Nacional de Energía Hidroeléctrica (NHPC) reveló planes para construir una instalación solar flotante de 600 MW en una represa hidroeléctrica en Maharashtra.

La primera granja solar flotante se completó en India en 2015: con 10 KW, fue construida por Vikram Solar para evaluar la viabilidad de dicha tecnología.

 

La Administración Nacional de Energía de China (NEA) reveló planes para monitorear y evaluar proyectos fotovoltaicos con el fin de canalizar la inversión en esta tecnología en partes del país donde apenas hay instalaciones.

El sistema proporcionará orientación a los posibles desarrolladores de proyectos en función de criterios tales como las condiciones del sitio, los niveles de subsidio regional y el apoyo del gobierno local.

La información ayudará a cumplir las cuotas anuales de instalación fotovoltaica previstas por el gobierno, según ha publicado en su portal web. Las autoridades podrán reducir las cuotas para las áreas en las que se han desperdiciado grandes cantidades de capacidad solar.

Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha estimado que aproximadamente 3,28 teravatios-hora de capacidad solar se desperdiciaron en la red china en 2016.

La infrautilización de otros proyectos de energía limpia, incluidos los parques eólicos, también ha sido un problema importante durante años. Sin embargo, la NEA comunicó a principios de este año que planea invertir CNY 2,5 billones (378,6 mil millones de dólares) en nuevos proyectos de energía solar, eólica, hidroeléctrica y nuclear antes de que finalice esta década.

El mes pasado, el NEA y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) anunciaron planes para establecer un nuevo mercado mayorista de electricidad de generación distribuida (DG) de forma experimental en el primer trimestre de 2018. El NEA dijo que el gobierno evaluará el sistema por el cual los propietarios de los proyectos venderán electricidad directamente a los consumidores a partir de finales del próximo mes de junio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.