Comienza a operar la mayor planta de América Latina

Share

El lunes 18 de diciembre a las 9:33 horas, nueve meses antes de la fecha programada para su arranque, el Parque Solar Villanueva 3 propiedad de la empresa italiana Enel Green Power Mexico entró en operaciones comerciales como participante del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Así lo ha anunciado en su portal web el Gobierno de México, que ha publicado además que el parque generó en promedio 4,18 MW/h y alcanzó un máximo de 11,74 MW/h, aunque está previsto que incremente gradualmente su capacidad hasta alcanzar los 250 MW.

Este proyecto se ubica en el municipio de Viesca, cerca de la ciudad de Torreón, la cual cuenta con aeropuerto internacional a tan solo 35 km de distancia del proyecto, que consiste en una central de generación solar fotovoltaica ganadora en la Subasta de Largo Plazo de 2015. Con su entrada en operación se convierte en el primer proyecto ganador de Subasta que inyecta energía al Sistema Eléctrico Nacional.

No obstante, a principios de octubre Enel anunció la venta de 1,7 GW (un 80 %) de proyectos de energía renovable que estaban en ese momento en operación o en construcción en México al inversor institucional canadiense Caisse de dépot et placement du Québec (CDPQ) y al fondo de pensiones mexicanos CKD Infraestructura México SA de CV (CKD IM).

La transacción incluyó las plantas solares Villanueva I (427 MW), Villanueva III (327 MW) y Don José (238 MW).

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.