Primer barrio solar de comercios y pequeños almacenes abastecidos por sistema fotovoltaico en Chile

El Barrio Ictinos aspira a ser el primer barrio comercial de Chile que genera su propia electricidad. Se encuentra ubicado en la comuna de Peñalolén, y está compuesto por 35 micro- y pequeñas empresas junto con 2 medianas empresas. La actividad económica es principalmente la venta al por menor. Además, los sábados se instala en el barrio la feria libre y persa de Ictinos.

Los comerciantes, vecinos y entidades públicas y privadas del barrio se han unido para crear un proyecto que se concretó el pasado 7 de diciembre: la instalación de 14 paneles fotovoltaicos que significará un ahorro en la cuenta de electricidad equivalente a un 23 % mensual.

Los comerciantes recibieron el apoyo del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec y Enel, mediante el programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales que se ejecuta en el sector desde el 2015. “Estamos muy contentos con este gran paso que ha dado Barrio Ictinos hacia la sustentabilidad, entendiendo que es vital crecer económicamente de la mano del medio ambiente. Esperamos que los otros barrios de Santiago y del país tomen esta iniciativa y, asociativamente, generen proyectos de esta índole que beneficia en ahorro energético, lo cual disminuye los costos variables, aumenta la productividad de la empresa y que contribuye enormemente en la construcción de un mejor país”, expresó Juan Ignacio Olave, director regional Metropolitano de Sercotec.

Cada kit incluye 2 paneles de 265Wp y se estima que generen 748 KWh al año. El proyecto ha supuesto una inversión de 18.200.000 pesos chilenos (unos 27.840 dólares) de la cual un 90 % fue financiado por Sercotec y el 10 % restante por los empresarios de Barrio Ictinos. La iniciativa, pionera en su tipo, contó también con la colaboración y apoyo del municipio de Peñalolén y de Enel, empresa a cargo de la instalación de los paneles.

El proceso de instalación de los paneles fotovoltaicos en barrio Ictinos será de 14 días.

El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una de las medidas estipulada en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento de la Presidenta Michelle Bachelet, encomendada al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y ejecutado por Sercotec. En la actualidad son 63 barrios intervenidos por el programa en todo Chile cuya finalidad es generar un modelo de gestión asociativa y promover un desarrollo económico del barrio con un enfoque colaborativo, participativo y sostenible.