Paneles solares para llevar agua potable a las comunidades de Puerto Rico

Share

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. se ha unido con las organizaciones no gubernamentales Water Mission, Samaritan’s Purse, Project Hope y RCAP Solutions para ayudar a restaurar el servicio de agua potable en las pequeñas comunidades en Puerto Rico.

Se beneficiará a aproximadamente 76.000 residentes de más de 200 comunidades que dependen de bombas y pozos y aguas que no forman parte de la red de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico. Las organizaciones están colaborando para reparar los sistemas dañados y brindar generadores e integrar instalaciones fotovoltaicas en estos sistemas. Hasta la fecha se han instalado paneles solares en cuatro de estos sistemas comunitarios de agua potable, y se planea concluir cuatro más antes de Navidad.

El agua es vida, y al conectar a las comunidades con estas organizaciones podemos aportar este recurso crucial a estas comunidades, muchas de las cuales todavía están sin electricidad debido a la destrucción provocada por los huracanes”, señaló el Administrador Regional Pete López. “Este trabajo no solo está ayudando en lo inmediato, ofrecerá sistemas más resistentes a futuro, agregando en algunos casos paneles solares para abastecer de electricidad a estos sistemas y hacerlos independientes de la red de energía.”

Water Mission, una organización no gubernamental que crea soluciones sostenibles de agua potable en países en vías de desarrollo y áreas afectadas por desastres, aportó y desplegó sistemas completos de tratamiento de aguas para las comunidades necesitadas. También brindó paneles solares y generadores como fuente de energía para poner en funcionamiento otros sistemas de tratamiento de aguas.

Samaritan’s Purse, una organización no gubernamental con docenas de especialistas en respuesta ante desastres en Puerto Rico, estableció nueve puntos de agua limpia en todo el Caribe y distribuyó tabletas de cloro y recipientes para purificación de agua a menor escala.

Project HOPE, una organización no gubernamental de respuesta ante crisis asistió con logística crucial y apoyo de ingeniería, además de coordinar la entrega de paquetes para purificar el agua a las familias en Puerto Rico.

RCAP Solutions, una organización no gubernamental que ayuda a las personas con servicios de vivienda y apoyo, fue fundamental para efectuar las primeras evaluaciones y continúa haciendo procedimientos de recuperación de seguimiento dentro de los sistemas fuera de la red de la AAA.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.