Guatemala muestra interés por los vehículos eléctricos

Share

El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala llevó a cabo el taller “Inserción de vehículos eléctricos en Guatemala” con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). La actividad se enmarca dentro de los compromisos establecidos y metas propuestas en la Política Energética 2013-2027 y la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los efectos del cambio climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero.

El cuarto eje previsto en la política energética se denomina “Ahorro y Uso Eficiente de la Energía” de la Política Energética, y pretende que el 30 por ciento de las instituciones del sector público utilicen eficientemente la energía; así como fortalecer las Políticas Públicas que promuevan la mitigación de los gases de efecto invernadero en función del cambio y desarrollo de nuevas tecnologías que invocan el uso de la energía eléctrica como recurso primario para el sector transporte.

El análisis de la introducción de vehículos eléctricos en Guatemala se incluyó como parte de las acciones posibles para la mitigación de los gases de efecto invernadero del país.

Desde el año 2010, el sector del transporte concentra la mayor cantidad de emisiones de CO2 de Guatemala. En 2016, el consumo de energía de dicho sector aumentó un 75 % respecto al período 2005-2008.

Según Fernando Anaya, consultor de OLADE, Guatemala tiene la oportunidad de disminuir entre un 4 y un 20 % la dependencia de los combustibles líquidos al aplicar estas medidas.

Mientras Guatemala aún analiza los beneficios de introducir vehículos eléctricos, en el país, a principios de noviembre, Chile lanzó una licitación para realizar un estudio de la movilidad eléctrica cuya resolución se hará pública a finales de diciembre y Colombia inauguró un plan piloto de vehículos eléctricos para el sector oficial.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.