La IA hará que las energías renovables sean más eficientes

Share

El último informe publicado por DNV GL titulado Hacer que las energías renovables sean más inteligentes: los beneficios, riesgos y futuro de la inteligencia artificial en energía solar y eólica prevé un uso creciente de AI, que implicará un mercado de $ 3 billones para el 2024, en toda la industria, y su potencial actual y futuro para acelerar los procesos en múltiples áreas de despliegue de energía renovable.

El informe señala que las plantas eólicas y solares ya se han beneficiado del despliegue generalizado de tecnología de sensores y análisis de datos. “Esperamos la instalación de más sensores, el aumento de herramientas de aprendizaje automático más fáciles de usar y la expansión continua de capacidades de análisis, procesamiento y análisis de datos para crear nuevas eficiencias operativas”, afirma Lucy Craig, directora de Tecnología e Innovación en DNV GL .

El documento espera que la energía solar y eólica aprovechen más los beneficios de la inteligencia artificial en las áreas de inspección y resolución de problemas, donde “drones autónomos dotados con IA harán análisis en tiempo real ” y “robots capaces de acercarse a la superficie de una estructura estarán dotados de tecnologías como microondas y transmisión ultrasónica que podrán usarse para penetrar las estructuras y encontrar fallos en los materiales”, lo cual implicará grandes beneficios.

La planificación y la revisión son otras áreas que, según DNV GL, pueden beneficiarse del mayor uso de IA: “la planificación y el análisis que hoy pueden requerir muchas horas de trabajo humano y miles de documentos pueden reducirse enormemente en el futuro e incluso mejorarse”.

DNV GL incluso habla de un futuro en el que la construcción de plantas eólicas y solares estará totalmente automatizada y llevada a cabo por “robots autónomos, que en el futuro podrán construir parques eólicos o solares sobre el terreno enteros: partes de un aerogenerador o de una instalación fotovoltaica podrán transportarse desde la fábrica por camiones autónomos, ser descargados por otro conjunto de robots, unidos a los cimientos que otros robots han excavado y ensamblados por un conjunto final de robots y drones “.

A pesar de todo este potencial, DNV GL nota los riesgos de tales enfoques y el peligro de depender demasiado de la inteligencia artificial en lugar de los profundos conocimientos necesarios para gestionar dicho sistema. “Para la mayoría de los participantes en la industria de las energías renovables”, afirma el comunicado de prensa de DNV GL, “la construcción de sistemas de inteligencia artificial estables y de confianza requiere disponer de conocimientos y datos obtenidos de la puesta en marcha de muchos proyectos diferentes”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.