La petrolera colombiana Ecopetrol podría abrir una división renovable

Share

La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó el pasado 24 de octubre la constitución de la Sociedad Ecopetrol Energía, una nueva compañía comercializadora de energía con un porcentaje de participación directa e indirecta de Ecopetrol del 100 %. De acuerdo con la petrolera, la sociedad prestará servicios relacionados, conexos o complementarios a la generación, transformación y comercialización de energía eléctrica para el Grupo Empresarial Ecopetrol y terceros. La nueva división comenzará a operar en el primer trimestre de 2018.

La empresa parece estar en una situación tensa, pues, por un lado, debe redefinir su estrategia para responder a la caída de los precios en Colombia, y, por otro, debe adaptarse a las nuevas tendencias en los combustibles y definir un plan de futuro para diversificar el riesgo en el corto plazo.

Sin que haya habido aún una confirmación por parte de Ecopetrol, varios periódicos nacionales han publicado esta semana que la empresa se convertirá en productora de energía renovable: parece ser que está instalando granjas solares en los campos de Tibú (1 MW), Rubiales (30 MW), Dina Norte (1,4 MW) y Castilla (10 MW). Las ubicaciones coinciden con los campos con la mayor producción de crudo de la petrolera.

El periódico Portafolio afirma que ha contactado a varias empresas dedicadas al negocio de la generación de energía fotovoltaica en el país que estarían interesadas en participar en la convocatoria pública que abrirá la petrolera colombiana en el primer semestre del 2018. Según el periódico, en estos momentos se están llevando a cabo los estudios de viabilidad.

Parte de la energía generada en estas plantas podría utilizarla la petrolera para su propio consumo, pues según escribió Mauricio Botero en el periódico Dinero, el Grupo Ecopetrol es uno de los grandes consumidores de energía de Colombia (si fuera una ciudad, sería la sexta de mayor consumo en el país). Según datos publicados en la prensa, la demanda de energía anual del grupo empresarial es de 7.323 GWh anuales, y solo el 69 % de su demanda procede de auto- y cogeneración.

El desarrollo de la nueva sección renovable de la que es la empresa pública más rentable de Colombia se haría bajo el esquema de una APP (alianza público-privada). Un portavoz de la empresa habría confirmado a la prensa colombiana que está realizando estudios de mercado para determinar la viabilidad y rentabilidad del nuevo modelo de negocio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.