La fotovoltaica en el mundo: Lazard y China

Share

El informe publicado por la consultora a principios de este mes muestra que el coste normalizado de la energía (LCOE, por sus siglas en inglés) descendió un 10 % de 2016 a 12017 hasta alcanzar los 50 $ por MWh para la solar de gran escala con silicio cristalino. No se ha publicado una cifra para la solar de gran escala de capa fina, pero el rango de precios ofertados oscila entre 43 y 48 dólares el MWh, y el promedio vuelve a ser un 1 % inferior al de 2016.

Estos datos convierten a la solar en la segunda fuente de generación eléctrica más económica después de la energía eólica, cuyo promedio ronda los 45 $ / MWh.

Debido a que los costes de generación de electricidad generada con energía eólica y fotovoltaica seguirán descendiendo, las diferencias con los precios de generación convencional crecerán, pues los costes del carbón permanecen estables y los de generación nuclear han aumentado. El informe de Lazard refleja un incremento del LCOE del 26 % hasta alcanzar 140 $ / MWH entre 2016 y 2017 para las nuevas plantas de energía nuclear. Pero la eólica y la solar no son solo más baratas que la energía generada por las nuevas plantas de carbón o nucleares, sino que en muchos casos son más económicas que la generada por plantas ya existentes.

Por otro lado, China fue el líder mundial en el registro de patentes relacionado con fotovoltaica durante el periodo 2011-2015, y abarcó un 46 % del total del registro mundial según el informe “Capital intangible en las cadenas de valor mundiales”, publicado por Naciones Unidas.

Cerca de una tercera parte del valor de los productos manufacturados vendidos en todo el mundo procede hoy en día del “capital intangible” como marcas, diseños y tecnología. El informe abarca una cuarta parte de la producción económica total y presenta estudios de caso del café, los paneles solares y los teléfonos inteligentes, además de examinar las cuentas nacionales, las estadísticas de comercio internacional y los datos de las compañías.

Según el informe, China tiene la mayor cuota de registro de tecnología relacionadas con silicio, obleas y módulos, y predominan los registros relacionados con tecnología de células solares alternativas. Los registros de tecnología cristalina los siguen liderando Estados Unidos, Japón y Corea.

En 2016, los mayores proveedores mundiales de tecnología fotovoltaica tenían su sude en China, seguidos de Estados Unidos, Alemania y Japón.

Por último, el informe subraya la importancia de proteger al sector como consecuencia de su vertiginoso crecimiento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.