Perú usa la solar para llevar electricidad a la comunidad Occoruro, a 4.000 m de altura

Share

La comunidad de Occoruro, ubicada a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar el distrito de Puyca, provincia de La Unión, Perú, contará con electricidad gracias a la energía fotovoltaica. Según ha publicado el Ministerio de Energía y Minas de Perú en su portal web, la viceministra de Energía, Angela Grossheim, los sistemas fotovoltaicos llevarán por primera vez energía eléctrica a la comunidad.

“Esta iniciativa va en concordancia con la política del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que busca promover el uso de energías renovables que sumen a cumplir la meta de llevar electrificación rural al 100 % de la población al 2021”, resaltó la representante del Ministerio de Energía y Minas. Este año se han aprobado proyectos para comunidades aisladas en Loreto, Amazonas y Cusco.

La Embajada Británica, con la asistencia técnica de la ONG Soluciones Prácticas, financió la implementación del proyecto desarrollada a través de la gestión local comunal, mediante una empresa de servicios eléctricos rurales (ESER) y beneficiará a las familias que antes alumbraban sus viviendas con lámparas de batería, lo que generará un impacto positivo en su economía.

Hasta el momento se han electrificado las áreas comunes de Occoruro, como el comedor principal, las escuelas de primaria e inicial, la posta médica, así como las casas de los pobladores.

La iniciativa forma parte del plan de trabajo en temas de electrificación rural que ejecuta el Gobierno, a través del MEM, para atender las demandas de la población menos favorecida.

“Estoy muy orgulloso de este proyecto y deberá servir como modelo para proyectos futuros en el Perú para brindar electricidad a comunidades alejadas fuera de la red de electrificación. La tecnología ya existe, la instalación es fácil, barata y funciona excelente en áreas rurales como la comunidad de Occoruro”, señaló el embajador Británico, Anwar Choudhury.

Por su parte, la gobernadora regional Yamila Osorio, dijo que  es un día de fiesta para Occoruro, pues gracias a la energía eléctrica se impulsará el desarrollo de actividades productivas como el esquilado de las alpacas.

Finalmente, con manifestaciones artísticas tradicionales en quechua, la población de Occoruro agradeció la inversión de la Embajada Británica en su comunidad y la presencia de las autoridades del Gobierno central y regional.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.