Imec y Panasonic crean un electrolito sólido nanocompuesto de gran conductividad

Share

Un nuevo electrolito sólido para baterías de litio desarrollado por el Imec belga y la japonesa Panasonic ha demostrado una conductividad de iones litio de 3 a 10 mS/cm a temperatura ambiente, un valor de conductividad excepcionalmente alto para electrolitos en estado sólido.

Pero el equipo de investigación tiene un objetivo mucho más ambicioso: desarrollar materiales como electrolitos sólidos nanocompuestos con conductividades de 100mS/cm en los próximos años, lo que los harían compatibles con células de gran energía y que carguen muy rápidamente como son las que se usan en vehículos eléctricos y aparatos electrónicos.

“Una de las ventajas de imec es que podemos aprovechar nuestro conocimiento de los materiales semiconductores para resolver retos en otros campos de investigación como la energía inteligente”, dijo Philippe Vereecken, miembro principal del quipo técnico y y director del programa del imec. “Esto es lo que hemos hecho para desarrollar un nuevo electrolito sólido nanocompuesto (SCE) depositado desde una disolución. La preparación química húmeda (en fase líquida) permite la colocación de los electrodos sólidos sobre electrodos en forma de polvo, donde solidifican y permanecen mecánicamente flexibles. Este resultado marca la senda para el desarrollo de baterías flexibles.

La conductividad de iones de litio de 3 a 10 mS/cm es un valor excepcionalmente alto para electrolitos en estado sólido, en este caso monolitos de silicio mesoporoso funcionalizados con sales iónicas mediante recubrimiento en fase líquida.

Además, utilizando nuestra nueva tecnología de electrolitos, hemos fabricado baterías sólidas recargables de ion de litio utilizando titanato de litio (Li4Ti5O12) como electrodo negativo y fosfato de hierro y litio (LiFePO4) como electrodo positivo”, agregó.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.