Zuma Energía obtiene financiación para proyectos solares por 337 MW en México

La Banca de desarrollo de México ha otorgado $ 294 millones para el cierre financiero de dos proyectos fotovoltaicos a gran escala que el desarrollador mexicano Zumar Energía planea construir en los estados de Chihuahua y Sonora.

Según un comunicado de prensa de la Secretaría de Energía (Sener), la financiación fue otorgada por la Banca de desarrollo a través de Banobras, Nafin y el Banco de Desarrollo de América del Norte.

Uno de los dos proyectos, ambos seleccionados por Sener en la segunda subasta de electricidad celebrada en 2016, se ubicará en Hermosillo, Sonora. El parque solar Orejana tiene una capacidad de 158 MW y requiere una inversión de $ 139 millones. La instalación utilizará 487.440 módulos solares que generarán aproximadamente 353 GWh por año. La planta venderá certificados de energía limpia y energía a la CFE bajo un PPA a largo plazo. El inicio de las operaciones comerciales está programado para junio de 2019.

El segundo proyecto, denominado Parque Solar Santa María, tiene una capacidad de 179 MW y supone una inversión de $ 155 millones. La instalación estará ubicada en Galeana, Chihuahua, y se prevé que esté terminada a mediados de 2019.

Zuma Energía, una joint venture del inversor internacional en mercados emergentes Actis y Mesoamérica, una firma de gestión de inversiones de América Latina, adquirió los dos proyectos de la empresa española Fisterra Energía en septiembre de 2016. Las dos instalaciones solares, junto con otro proyecto eólico que Zuma Energía ganó en la segunda subasta de energía de México, representan el 26,5 % de toda la energía contratada y el 25,4 % de todos los certificados de energía limpia del certamen.

Un total de 4,8 teravatios hora por año fueron asignados a la energía solar durante la subasta, lo que representa más de la mitad de la cuota total asignada a las fuentes de energía renovables. Algunos de los ganadores de los proyectos solares fueron Acciona, X-Elio Energy, OPDE, Ienova y Grenergy. La mayor planta de energía solar fotovoltaica que se consolidó en el proceso es un enorme proyecto de 227 MW en Sonora, que está siendo desarrollado por un consorcio formado por la española Acciona junto la empresa mexicana Tuto Energía. El precio promedio de los proyectos en la categoría de energía limpia de la subasta fue de USD 33,47 por MWh.

Las subastas se presentaron con la reciente reforma energética de México. México pretende cubrir el 35 % de su mix energético con energías renovables para 2024.