Puerto Rico decide apostar por las renovables

Share

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció ayer lunes este objetivo en una conferencia de prensa junto a la representante de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos, Jennifer González, según ha publicado la Agencia EFE de Estados Unidos. El motivo de la rueda de prensa fue la visita a la isla de una delegación de congresistas, miembros del Comité de Infraestructura de la Cámara federal y del Comité de Energía del Senado federal, que acudieron a la isla a ver de primera mano las consecuencias del paso de los huracanes a finales de septiembre.

Al Gobernador le gustaría que la isla diese “el salto” y que entre un 20 y 25 por ciento de la generación de electricidad sea producida por energías renovables.

“Esa es nuestra visión de lo que debe ser la red energética y dar el salto significativo en las energías renovables”, dijo. Entre ellas, se cuentan la energía solar, la eólica, las hidroeléctricas y el establecimiento de microrredes eléctricas. A su vez, mencionó que se apoyará el autoconsumo gracias a un proyecto de 85.000 casas con paneles solares y baterías.

En este mismo marco, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció la firma de un acuerdo con el consorcio de Desarrollo Integral del Sur, Inc. (DISUR), para impulsar, mediante proyectos de energía renovable, el desarrollo económico del Corredor Petroquímico de las localidades Guayanilla y Peñuelas.

“Apoyamos el esfuerzo del Desarrollo Integral del Sur, a favor del desarrollo económico y social en esa zona, y vamos a continuar apoyándolos. Nos hemos comprometido a asignarles $ 270,000 para parear parte de los fondos que solicitaron a través de dos propuestas pro desarrollo económico sometidas a las agencias federales Enviromental Protection Agency (EPA) y al Economic Development Administration (EDA)”, expresó el secretario en declaraciones escritas.

Entre los objetivos que están barajando, se encuentran transformar el corredor en una zona que produzca energía renovable y biocombustible. Se planea la creación de un parque industrial que funcione con energía renovable y energía verde de bajo costo, y una infraestructura robusta para generar energía renovable a escala industrial.

Ya a finales de octubre, algunos periódicos locales publicaron que el gobierno del país estaba considerando usar microrredes y redes regionales de tecnología solar con baterías para transformar su infraestructura energética.

Los fondos relacionados con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) podría usarse para desarrollar un nuevo sistema energético, y no solo para reparar el destrozado por el huracán. Manuel Laboy reveló que el Gobierno ha mantenido conversaciones con Tesla Inc., y está considerando llevar a cabo un proceso de licitación para que empresas privadas se encarguen de la generación de energía renovable.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.