La fotovoltaica en el mundo: Malta y la Alianza Solar Internacional

Share

El Ministerio de Energía y Conservación del Agua de Malta ha lanzado un nuevo esquema de incentivos para proyectos fotovoltaicos de más de 1 MW. El esquema es parte del Plan de Acción Nacional para energías renovables que publicó el Gobierno a principios de año, y la intención es instalar 50 nuevos MW de capacidad solar. El esquema prevé la convocatoria de tres licitaciones: la primera de ellas, en la que se subastarán 15 MW de solar, se hizo pública la pasada semana. Las otras dos están previstas para 2018.

El próximo 20 de noviembre tendrá lugar una sesión informativa para inversores en el Ministerio de Energía y Conservación del Agua. Malta aprobó una tarifa de inyección para proyectos fotovoltaicos de hasta 1 MW en septiembre de 2015. En mayo de 2016, el Gobierno anunció que había recibido más solicitudes de las que podía aceptar. El país aspira a alcanzar 190 MW de potencia instalada en 2020; según las últimas estadísticas oficiales que son de finales de 2015, actualmente hay 75 MW instalados. No obstante, Mizzi afirmó en un comunicado de prensa sobre esta última subasta que la isla cuenta con 100 MW fotovoltaicos conectados a la red.

La Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) han firmado una declaración de colaboración financiera con el objetivo de profundizar el apoyo a la energía solar en los países miembros de la ISA, que son actualmente 121. El objetivo común es instalar más de 1000 GW de energía solar y destinar más de 1.000 millones de dólares estadounidenses a proyectos de solar de aquí a 2030. La colaboración será una oportunidad para apoyar la inversión en proyectos de energía fotovoltaica en países en vías de desarrollo, especialmente en África.

El Ministro de Economía de la India, Arun Jaitley dijo con ocasión de la firma del acuerdo que su país ha estado a la cabeza de las 42 naciones que ha firmado el acuerdo marco y ha instado a las partes a promover la creación de mecanismos nuevos y dinámicos para facilitar el crédito y mitigar el riesgo en el sector solar.

El BERD tiene previsto aumentar la financiación de proyectos verdes hasta alcanzar el 40 % de su volumen de negocio. Hasta la fecha, el Banco Europeo ha invertido 4.670 millones de dólares estadounidenses en energías renovables, apoyando proyectos en más de 20 países y financiando más de 6,5 GW de potencia renovable.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.