Chihuahua busca impulsar la solar

La Dirección de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del estado mexicano de Chihuahua ha impulsado un foro empresarial los días 6 y 7 de noviembre con el fin de promover el desarrollo de granjas solares en el estado, especialmente por parte de empresas locales.
En conjunto con la Secretaría de Economía y la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (ASOLMEX), la dependencia estatal busca llevar a una escala mayor la implementación de la energía fotovoltaica, pues hasta ahora, “el uso doméstico y comercial ya se estableció”, indicó Jorge López Uranga, director de Energía.
“Para proyectos domésticos y comerciales tenemos buen avance y base de infraestructura, así como de empresas que pueden desarrollar una gran cantidad de proyectos de energía solar fotovoltaica; el nuevo concepto de las granjas solares es otro nivel por las inversiones que se hacen”, expuso.
El foro “Fortalecimiento del sector de generación de energía solar fotovoltaica en el Estado” se realizará el lunes 6 de noviembre en Ciudad Juárez, donde se reunirán compañías locales que pueden proveer de servicios a este sector.
López Uranga recalcó el impacto positivo que tienen las granjas solares en la economía local: “La Dirección de Energía tiene reuniones con desarrolladores de proyectos, que generalmente son de España, Francia e Italia, para describirles las capacidades que hay en Chihuahua, que compite contra estados como Sonora o Durango”, manifestó.
El martes 7 de noviembre, el foro se realizará en la ciudad de Chihuahua con el objetivo de recopilar una base de datos de las empresas, para conocer sus perfiles y capacidades de servicio en materia de los proyectos de energía solar fotovoltaica.
“Buscamos tener una base de proveedores locales, para las compañías que vienen al Estado a desarrollar parques solares. Lo anterior, con la intención de que haya derrama económica en esos proyectos con empresas de la localidad”, añadió el director de Energía.
Durante estos foros se realizará una visita al parque fotovoltaico Los Santos Solar, ubicado en Moctezuma, Ahumada, que se inauguró el pasado mes de junio y en la que participarán el delegado estatal de la Secretaría de Economía, David Dajlala, y miembros de ASOLMEX.