Nuevo centro de salud con instalación fotovoltaica sobre cubierta en Chile

Share

El Centro de Salud Familiar (CESFAM) Villa San Rafael de Rozas, en Illapel, se ha beneficiado del Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía chileno. Es el primer centro en su tipo en acogerse al programa en la Región de Coquimbo.

El proyecto tiene una potencia instalada de 10 kW y requirió una inversión de 11,2 millones de pesos (17.600 dólares estadounidenses). Considera la instalación de más de 40 paneles solares sobre el techo del recinto y una generación eléctrica 16.860 kWh/año.

En materia de recursos, se espera que la planta solar cubra el 23 por ciento de la demanda eléctrica del CESFAM y logre un ahorro anual de 1,45 millones de pesos para la Municipalidad de Illapel, al contar con la posibilidad de inyectar excedentes a la red, bajo la ley de Generación Distribuida 20.571, normativa que permite conectar proyectos de este tipo de proyectos para el autoconsumo de energía y su aporte al sistema.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, indicó que mediante este programa “buscamos fomentar la generación de energía a través de los recursos propios, como impronta de nuestro Gobierno, y además que sean un aporte a la sustentabilidad en el desarrollo energético regional”. Junto con ello, este proyecto aporta a la meta de la Política 2050 – de tener un 70 por ciento con energías renovables –“y representa la consecuencia de que el Estado está haciendo el trabajo en sus propios edificios”.

En la Región de Coquimbo el programa Techos Solares Públicos se ha materializado en las comunas de Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca, con 10 proyectos fotovoltaicos de 305 kW  de capacidad, lo que representa una inversión de 351 millones de pesos (más de 500.000 $). En el caso de la comuna de Illapel, los cuatro recintos beneficiados (Hospital Humberto Elorza, Mercado de Abastos, CESFAM y la Municipalidad) sumaron una inversión de 210 millones de pesos (330.000 $).

La generación solar fotovoltaica de todos los proyectos en la Región asciende a 517.323 kWh/año. Dependiendo de las demandas de cada recinto, el ahorro estimado es de 44 millones de pesos anuales. A nivel nacional el Programa Techos Solares Públicos ha apoyado un total de 25 comunas de diez regiones de Chile.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.