Argentina: Particulares agrícolas invierten en balance neto

Share

El diario argentino La Nación publica que la empresa Surgen, distribuidora de insumos para la agricultura, ha invertido 1,7 millones de pesos (unos 98.000 dólares estadounidenses) en una planta de energía solar que se conectará a la red.

La planta se inaugurará en el mes de noviembre, y es la segunda instalación de la región y la primera en la ciudad de Embarcación, de unos 24.000 habitantes.

Pablo Pizarro, miembro de Surgen, ha contado al diario que la iniciativa surgió a raíz de una viaje a Francia: “El año pasado fuimos invitados por la empresa Rizobacter a recorrer el sur de Francia para conocer su sistema productivo. Durante ese viaje vimos la importancia que le dan a las energías limpias. En uno de los establecimientos que conocimos vimos galpones construidos con paneles solares en el techo. Eran productores que generan energía y la vuelcan directamente a la red”, afirmó a La Nación.

A su regreso, en Salta se estaba inaugurando un edificio “ecológico” que contaba con una instalación para autoconsumo adherido a la ley de balance neto, y ese hecho les dio el impulso que necesitaban. La planta funciona unas seis horas al día: “Todo lo producido se volcará a la red. La ley provincial prevé el precio del kwh en $ 5,6. Para hacer un seguimiento se colocan dos medidores, uno de entrada y otro de salida. Lo que consumimos entra por otro medidor. Luego Edesa paga o cobra según corresponda. Hoy nuestra factura de luz está en alrededor de 10.000 pesos por mes. Dependiendo de la época del año con un cálculo teórico creemos que podríamos cobrar entre 10.000 y 20.000 por mes”, afirmó.

La planta se ha instalado en el galpón de la empresa, y puede hacer escuela: “les contamos del proyecto a los clientes. Hoy que se está por convertir en realidad ya tenemos cuatro clientes que nos dicen que quieren construir una igual”, sostuvo.

Pizarro dijo que ellos mismos están proyectando vender plantas llave en mano.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.