Según un informe de la industria nuclear, las renovables desplazan a la energía atómica

Share

Mientras que las subastas de energía renovable siguen batiendo récords de precios a la baja que oscilan los 30 dólares / MWh en Chile, México, Marruecos, emiratos Árabes Unidos y EE. UU., han cesado las inversiones en centrales nucleares y solo se inició la construcción de tres en 2016: el número de nuevos proyectos en todo el mundo ha caído esta década a raíz del desastre de Fukushima en 2011 y también debido al aumento de los costes de la energía atómica, con sólo tres nuevas plantas en 2016, dos en China y una en Pakistán (construida por una empresa china), con una capacidad total de 3 GW. El informe identifica cinco grandes países generadores: Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Corea del Sur, que generaron el 70 % de la electricidad mundial en 2016.

Por otro lado, Rusia y Estados Unidos cerraron reactores en 2016, mientras que Suecia y Corea del Sur cerraron sus unidades más antiguas en el primer semestre de 2017, subrayando que el cambio de liderazgo político, como el de Corea del Sur, donde el nuevo presidente ya cerró una planta y suspendió la construcción de otras dos, puede traer cambios radicales para el sector nuclear.

Además, se prevé que los bajos precios de las energías renovables, que se han abaratado un 90 % desde 2009,harán disminuir aún más la participación de la energía nuclear en los próximos años.

El informe señala que, tras un máximo histórico de más de 310.000 millones de dólares en 2015, la inversión mundial en nueva capacidad de generación de electricidad basada en energía renovable cayó a unos 240.000 millones de dólares. Sin embargo, WNISR2017 subraya que la caída del 23% en el volumen de inversión refleja principalmente la rápida reducción del costo por GW, ya que la generación renovable se está volviendo más barata que las nuevas centrales nucleares en la mayoría de las regiones del mundo.

La parte más decisiva de este informe se recoge en la sección final “Energía nuclear frente a desarrollo de las energías renovables”. En ella se revela que desde 1997, en todo el mundo, la energía renovable ha producido cuatro veces más kilovatios-hora de electricidad que la energía nuclear.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.