La fotovoltaica en el mundo: apoyo a las renovables en la India y previsiones de reducción del precio de las baterías

Share

El Banco Europeo de Inversiones (EIB, por sus siglas en inglés), ha accedido a asociarse con la Alianza Solar Internacional (ISA) para movilizar la financiación para el desarrollo y despliegue de la energía solar en países miembros de la ISA.

El Banco también ha confirmado que planea un apoyo récord de 940 millones de dólares (unos 800 millones de euros) para proyectos de energía renovable de pequeña escala a lo largo de la India. Este apoyo ya ha sido firmado y concedido en 2017, y supone el mayor apoyo a inversiones energéticas realizado en Asia. La financiación prevé la colaboración con la Agencia India para el Desarrollo de la Energía Renovable (IREDA, por sus siglas en inglés) y la empresa de finanzas a las Infraestructuras India, que se aprobó a comienzos de este año.

La declaración oficial la realizó Andrew McDowell, Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, en la 14.ª Cumbre UE-India celebrada el pasado 6 de octubre en Nueva Delhi.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) calcula que la capacidad de almacenamiento podría triplicarse de aquí a 2030 en caso de que se duplicase la capacidad instalada de energía renovable actual, y los precios de las baterías podrían ser hasta un 66 % más bajos que los actuales. Así lo ha publicado IRENA en un informe titulado Almacenamiento de electricidad y renovables: costes y mercados hasta 2030.

El informe ha sido publicado en el Foro de Innovación para el Enfriamiento de la Tierra de Tokio y prevé un papel creciente del espacio de almacenamiento estacionario para las baterías de ión-litio y baterías de flujo.

Además, el mercado de vehículos eléctricos está también ayudando a la reducción de costes de la tecnología ión-litio, que ya consiguió una reducción del 73 % en el sector entre 2010 y 2016.

Según IRENA, en el sector estacionario, las baterías de ión litio para pequeña escala son un 40 % más baratas de lo que eran en el 4.º trimestre de 2014, pues el uso de la solar + almacenamiento en mercados fotovoltaicos avanzados como el de Alemania están ayudando a la reducción de costes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.