Países Bajos: crean un revestimiento antisuciedad para aumentar la potencia fotovoltaica, según DSM

El problema de al suciedad acumulada en los paneles solares es tan antiguo como la misma fotovoltaica. No obstante, nuevos conocimientos acerca de este hecho han ayudado a mitigar los efectos negativos de la suciedad, que no solo puede reducir el rendimiento sino provocar “puntos calientes” o hotspots.

DSM, la empresa neerlandesa especializada en revestimientos y aislamientos, ha presentado recientemente u revestimiento antisuciedad que, afirman, puede impulsar la potencia media frente a módulos tratados con su propio revestimiento antirreflectante.

Este aumento en la eficiencia se observó en el campo de pruebas de la empresa TÜV SÜD en china, en un test que comenzó el pasado año. Se vio que el revestimiento antisuciedad de DSM conseguía mejores resultados (en concreto, un 1,3 % más al mes) que el propio revestimiento antirreflectante de DSM –que ya suponía una potencia extra de un 3 %–. El revestimiento se creó con el fin de ayudar a inversores de granjas solares a mejorar su tasa interna de retorno en un momento en el que los márgenes eran especialmente estrechos, sobre todo en mercados emergentes de países de climas cálidos y secos como India y el Medio Oriente.

Aunque fue lanzado en la SNEC en China, el revestimiento se presentó en el SPI en Las Vegas. Los paneles que cuentan con propiedades antisuciedad necesitan menos ciclos de limpieza y menos trabajos de mantenimiento, lo cual resulta especialmente beneficioso en regiones lejanas donde llevar equipos de limpieza puede influir negativamente en los costes si es necesario realizarlo con frecuencia.