Equipo de fútbol de la liga brasileña alimentado por energía solar

El célebre equipo de fútbol Atlético Mineiro de la ciudad de Belo Horizonte, en el estado brasileño de Minas Gerais, ha anunciado que instalará una central fotovoltaica en una de sus propiedades en la ciudad de Jaiba.

La instalación tendrá una potencia de 1,26 megavatios y se ubicará en una área total de 3 hectáreas. La empresa constructora de la planta, la española Solatio, prevé que la producción anual de la instalación pueda llegar a unos 2,289 por año.

La central, que estará bajo el régimen de medición neta actualmente en vigor en el país para centrales fotovoltaicas de potencia hasta 5 megavatios, permitirá cubrir un 10 % de los costes de la electricidad del equipo en sus 20 propiedades durante un período de 20 años.

En su área central, dijo el equipo en su comunicado, la planta tendrá el escudo del club, que podrá ser visto desde una perspectiva aérea.

Solatio y el Atlético Mineiro habían comenzado a cooperar a través de un acuerdo de patrocinio en febrero. Como parte del acuerdo, se estamparán en las camisetas del equipo la imagen de la marca de la empresa solar hasta el final de la temporada 2017.

Uno de los estadios del club, el Mineirao, ya dispone de una instalación fotovoltaica sobre cubierta de 1,4 megavatios realizada en el marco del Mundial de Fútbol de 2014.

Por otro lado, la empresa Solatio está activa en Brasil con varios proyectos de centrales fotovoltaicas adjudicadas en licitaciones.